Inicialmente, se podrían definir los Traumatismos Dentales como acontecimientos nocivos que tienen lugar en la cavidad bucal, provocados por accidentes o eventos violentos. Como consecuencia, estas lesiones tienen repercusiones a nivel económico, psicológico, social y funcional. Por ello, el objetivo de este artículo se basa en precisar los tipos, la epidemiología y los factores de riesgo de los traumatismos dentales en el deporte.

Escrito por Dra Angela Encinas

Traumatismos Dentales en el Deporte

Anatomía Dental

En primer lugar, existen una serie de características y diferenciaciones de la anatomía dental que necesitan ser aclaradas y expuestas:

  • Los dientes se componen de una corona (parte del diente visible en la cavidad bucal) y una o más raíces.
  • A nivel histológico, el diente está formado por varios tejidos diferentes llamados: esmalte, dentina, cemento y pulpa dental.
  • La corona está formada por esmalte, capa más superficial y dura del tejido dentario.
  • La dentina es la capa que aparece tras el esmalte, estando presente en la corona y la raíz.
  • La pulpa es el tejido más importante del diente y está formada por células, vasos sanguíneos y nervios. Tiene función sensitiva, nutritiva, defensiva y de formación del diente.
  • El cemento recubre la raíz dental, a este tejido, se unen los ligamentos periodontales que actúan de unión entre el hueso alveolar y diente.
  •  

                                                Tipos de Traumatismos Dentales

Fracturas Radiculares y Coronales

Dependiendo de la afectación del tejido dental existen varios tipos de fracturas:

  • Fisura coronaria: aparece una grieta en el esmalte de gravedad leve.
  • Fracturas:
    • De esmalte.
    • De esmalte y dentina a nivel de la corona.
    • De esmalte, dentina que involucra la pulpa.
    • De la raíz, la cual se puede extender hasta el tercio: coronal, medio o apical

Luxaciones

Estos son traumatismos que afectan a las estructuras de soporte dental provocando desplazamientos:

  • Concusión: Lesión del tejido de soporte del diente que no afecta su posición ni produce movilidad.
  • Subluxación: Traumatismo al diente que puede producir movilidad y sangrado de la encía.
  • Intrusión: Desplazamiento del diente más adentro en el hueso.
  • Extrusión: Separación del diente de su zona habitual en dirección a la corona del diente.
  • Luxación Lateral: Desplazamiento del diente.
  • Avulsión: Salida total de un diente de su alvéolo.

Factores de Riesgo de los Traumatismos Dentales

La prevalencia de los traumatismos dentales se ve afectada por varios factores: tipo de deporte y edad del deportista. Sin embargo, también existen otros factores de riesgo relacionados indirectamente con el entorno deportivo: actividades deportivas violentas y el grado de actividad emocional.

Tipo de Deporte

Por un lado, observamos una clasificación de los deportes atendiendo a la interacción física entre los participantes: contacto y no contacto. Dentro de los deportes de contacto tenemos prácticas como fútbol, baloncesto, balonmano y deportes de combate. La mayoría de estos deportes son de alto riesgo para las lesiones dentales, ya que existen una serie de movimientos con mayor probabilidad de alcance de la región facial.

Si hacemos una revisión en varios deportes de combate se observa un alto porcentaje de daños en la región facial.

Por otro lado, existen clasificaciones que dividen los deportes según el riesgo de lesiones dentales. En el grupo de deportes de alto riesgo, encontramos deportes como hockey sobre hielo, rugby o fútbol americano. Y en el grupo de deportes de riesgo medio, encontramos prácticas como fútbol o waterpolo.

Edad de los Deportistas

Se observan mayores tasas de traumatismos dentales en deportistas jóvenes, ya que, cuentan con una menor experiencia. Además, existen numerosos estudios que observan la relación de los traumatismos en deportistas adolescentes y niños.

Con respecto a la relación edad de los atletas y el nivel competitivo, resulta importante mencionar que se ha observado un mayor porcentaje de lesiones orofaciales en competiciones de alto nivel debido a una mayor responsabilidad por parte de los atletas.

Conclusiones de los Traumatismos Dentales

En conclusión, existe una incidencia importante de traumatismos dentales en la práctica de deportiva. Por lo tanto, se debería intentar prevenir este tipo de lesiones mediante el uso de protectores orales y reeducando a los deportistas en salud oral y prevención de lesiones dentales.

Finalmente, partiendo de la premisa previa de que la categoría infantil y adolescente son el grupo de edad que presentan mayor grado de incidencia de traumatismos dentales, ya que al presentar menos experiencia son más propensos a errores que pueden culminar en accidentes. Sería adecuado la instauración de un programa de enseñanza-aprendizaje con el fin de reducción el riesgo de traumatismos dentales durante la actividad física y el deporte.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa