Personas de todas las edades están expuestas a sufrir algún golpe en sus dientes. No obstante, aquellos que practican deportes de contacto, actividades de alto riesgo o tienen una dentadura prominente son quienes presentan una mayor probabilidad de lesionarse, así como personas que acostumbran a respirar por la boca.

Escrito por Dra Angela Encinas

TRAUMATISMO DENTAL ¿Qué podría pasar si te golpeas un diente?

Los niños también suelen tener mayor incidencia a accidentes, sobre todo en dos etapas; cuando empiezan a caminar, entre el primer y tercer año de edad; y cuando incrementan las actividades de juego.

En cualquiera de los casos siempre que se sufra un traumatismo dental, será necesario ir a una consulta con el odontólogo lo más pronto posible, pero ante una situación de este tipo siempre es bueno saber qué hacer en función del daño que se haya producido.

Incluso en los niños es recomendable no pasar por alto estos incidentes. Ya que el sano desarrollo de las piezas permanentes puede verse afectado por traumas dentales en los “dientes de leche”.

Los traumatismos dentales hacen referencia a lesiones en los dientes o tejidos blandos de la cavidad bucal, como labios, carrillos (parte interior de la mejilla) o lengua, originados por un impacto externo de forma imprevista. La severidad del trauma varía según la causa, pero los dientes más afectados tienden a ser los incisivos centrales y los laterales superiores.

 

Consecuencias de un traumatismo dental:

  • Movilidad dental.

  • Cambio de posición.

  • Cambios de Coloración.

  • Intrusión del diente dentro de la encía, más dentro de lo común.

  • Fractura del diente, que bien puede ser en la corona o en la raíz.

  • Salida del diente de su espacio en el hueso.

  • Fractura del maxilar.

 

Accidentes deportivos o de tránsito, una caída o situaciones violentas pueden lastimar la cavidad bucal, sin presencia de síntomas perceptibles o inmediatos. Tras un golpe en el diente, el nervio puede sufrir daño, a veces irreversible, que termina en la muerte del nervio o necrosis de la pulpa e infecciones sistémicas serias. Saber cómo actuar en el momento puede cambiar significativamente el pronóstico y evitar complicaciones que podrían repercutir aún años después. Lo ideal es vigilar y monitorear al menos durante un año la evolución del nervio de la pieza que sufrió el traumatismo ya que se puede morir o calcificar en cualquier momento.

Los traumatismos dentales, como mencionamos anteriormente, casi siempre ocurren en los dientes delanteros por lo que tienen un factor estético, ya pueden afectar la autoestima, con un impacto psicológico y social, siendo aún más sensibles en niños, así como también, doloroso para sus padres. La expresión facial puede cambiar ante la pérdida de dientes frontales, por ejemplo, en adultos mayores. Por otra parte, la falta de piezas dificulta la formación del bolo alimenticio, lo que perturba el proceso digestivo y hasta la oclusión o mordida.

5 DATOS QUE NECESITA SABER SOBRE UN TRAUMA DENTAL.

1. HISTORIA DEL ACCIDENTE Cuando sucede un trauma dental, es vital que el paciente pueda relatar de forma detallada: ¿Dónde, cómo y cuándo ocurrió el accidente? Por ejemplo, si perdió una pieza y cayó en el barro o en el piso de su casa. También si hubo signos de inconsciencia, vómito o amnesia.

2. PRESENCIA DE SINTOMAS Si luego de uno o dos días del accidente persiste el dolor, hay molestias al comer frío, caliente, al lavarse los dientes o por el aire; si el diente permanece flojo o percibe un ligero cambio de color en el diente, lo ideal es acudir a un dentista, estos síntomas indican la presencia de un problema más grave como consecuencia del trauma que ya debe ser tratado.

3. SI UN DIENTE SE INTRUYE O DESPLAZA HACIA ADELANTE O ATRÁS. Lo más importante es reposicionarlo en un período corto que no exceda las 24 horas después del accidente.

4. FRACTURA DE LA CORONA O ESMALTE DEL DIENTE: Guarde la pieza fragmentada en un pañuelo y acuda al dentista lo más pronto posible para que pueda evaluarlo y aplicar tratamiento lo antes posible.

5. CAIDA COMPLETA DEL DIENTE (AVULSIÓN): Si se ha producido la caída del diente debe trasladarse inmediatamente con un especialista. Para transportar la pieza dental, después de recogerlo es recomendable lavarlo con suero fisiológico, leche o la propia saliva y tratar de insertarlo nuevamente en el alveolo. Si no se consigue, es importante mantenerlo hidratado en un recipiente (con cualquiera de los líquidos mencionados) e ir inmediatamente al odontólogo, ya que cabe la posibilidad de reimplantarlo, salvo que se trate de un diente de leche. Es importante no lavar con agua y no tocar la raíz, manipularlo siempre por la corona o parte blanca del diente, mientras que la persona afectada puede morder una gasa estéril para detener el sangrado.

 

Se recomienda que los niños o adultos que practiquen cualquier tipo de deportes o viajan en bicicleta o moto usen protectores bucales o férulas hechos a la medida y utilicen el equipo de protección respectivo.

Una reacción rápida y precisa es fundamental para la efectividad del tratamiento que se aplique, así como, para aumentar el porcentaje de éxito.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en LIMA. Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar, Lima 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa