Existen muchos tipos distintos de Brackets dependiendo de las necesidades del caso, preferencias y expectativas del paciente; Desde los tradicionales brackets metálicos hasta los brackets linguales (fijos) e incluso los removibles conocidos como Invisalign.

Escrito por Dra Angela Encinas

LOS TIPOS DE BRACKETS

Si estás considerando ponerte brackets usa esta guía para estar informado sobre los tipos de Brackets que existen y saber que pedirle a tu odontólogo de confianza y te pueda guiar para decidir el mejor para tu caso.

Los principales tipos de brackets en ortodoncia son:

  • Brackets metálicos o convencionales
  • Brackets estéticos
  • Brackets linguales
  • Brackets autoligables
  • Brackets transparentes invisalign

Brackets metálicos o Convencionales

8 problemas con brackets metálicos y sus soluciones - Clínica Dental Enbata

Brackets metálicos conocidos como brackets convencionales son los aparatos dentales metálicos, y son los correctores dentales más utilizados actualmente en los tratamientos de ortodoncia. Los brackets están compuestos de acero de gran calidad y utilizan gomitas para fijar el alambre metálico al diente para que este aplique la fuerza correcta para corregir los dientes. Requiere el uso de retenedores fijos tras el tratamiento.  

Brackets metálicos mini

Los brackets mini son de dimensiones inferiores a los brackets metálicos convencionales. No obstante, con los brackets mini obtenemos una estética más agradable, más comodidad durante el tratamiento y una resistencia gingival menor que con los brackets tradicionales. Pueden llegar a ser un 40% más pequeños sin presentar ninguna diferencia respectos a los resultados del tratamiento con brackets convencionales en casos sencillos mas no en casos complejos.  

Brackets autoligables

La ortodoncia con brackets autoligables es conocida como ortodoncia autoligante o de autoligado y es un tipo de ortodoncia que no utiliza ninguna ligadura para unir los brackets con los arcos, sino que lo consigue a través de los clips de autoligado que mueve los dientes a través de fuerzas ejercidas por arcos con memoria elástica. La ventaja más importante en definitiva es que con ellos las fuerzas que se ejercen sobre los dientes son más constantes por lo tanto un resultado en menor tiempo y las citas son más rápidas en la clínica.

Brackets dentales embandados

brackets dentales embandados

Este tipo de brackets utiliza bandas cementadas en los dientes a través de adiamientos unidos con soldadura blanda o soldadura láser. Este tipo de brackets requiere liberar espacio para acoplar las bandas entre los dientes, por lo que es un tipo de ortodoncia para casos complejos de mala oclusión y necesitamos anclaje para mejorar el resultado.

Ortodoncia Lingual

Brackets linguales

Diplomado en Ortodoncia Lingual

Los brackets linguales ofrecen la solución más estética ya que son unos brackets totalmente invisibles al pegarse en la cara interna del diente por lo que simplemente son brackets que no se ven desde fuera.
Al contrario de lo que mucha gente piensa, los aparatos dentales linguales incógnito se fabrican de manera individualizada para cada paciente para que se consiga un ajuste perfecto, sin embargo no evita las rozaduras con la lengua y las molestias al hablar pueden ser bastante incomodas por considerarse una zona más fácil de lesionarse.
Se aconseja realizar el tratamiento de ortodoncia lingual con odontólogos especializados ya que es una técnica muy avanzada que requiere de formación específica. Es importante considerar que un bajo porcentaje de pacientes toleran los Brackets linguales.  

Ortodoncia removible

Brackets Invisalign

Qué es Invisalign y cómo funciona | Teeth 22

La ortodoncia Invisalign sustituye los brackets metálicos por férulas de plástico o alineadores transparentes que se coloca para corregir la posición de los dientes. Las férulas de Invisalign se van modificando según avanza el tratamiento para ajustar la alineación de los dientes. En su creación se usa la simulación 3D para crear una versión exacta para la boca de cada paciente. De esa manera si tienes algún evento podrás dejar de usarlos de manera sencilla para luego inmediatamente seguir el tratamiento.

Ortodoncia Estética

Brackets transparentes cerámicos

Los brackets de cerámica transparentes son una opción muy solicitada por adultos que quieren evitar los brackets metálicos ya que estos son mucho más estéticos. Los brackets cerámicos están compuestos por unas abrazaderas del color del diente que se utilizan para alinear correctamente los dientes.brackets-ceramicos
La principal ventaja del aparato de cerámica es que es mucho menos visible que los aparatos convencionales, ya que la mayoría de gente ni los nota.
Los alambres que utilizan los brackets transparentes de cerámica están hechos con un material compuesto muy resistente y sobre este se colocan pequeñas piezas pequeñas cerámicas que se pegan a cada diente.  

Brackets estéticos de Zafiro

Brackets de zafiro ¿la mejor opción en ortodoncia para mi? - Clínica Dental  Pons Soria

Los brackets de zafiro son la opción de ortodoncia estética con brackets que mayor calidad ofrece. Los brackets de zafiro se mimetizan perfectamente con el color de los dientes por lo que no se notan.  Una de sus grandes ventajas respecto a los brackets cerámicos es que los brackets de zafiro no se ensucian fácilmente ni se tiñen al fumar o beber café o bebidas colorantes. Además, los brackets de zafiro son más respetuosos y se consiguen menos rozaduras por lo que son más cómodos a la hora de realizar el tratamiento de ortodoncia.  

Hay muchos tipos y variedades de brackets. Puedes elegir los que te gusten más y tener algunas opciones para preguntarle a tu dentista y que este te explique los beneficios de cada uno para que puedan elegir el que se acople mejor a tu caso dental. No siempre el que quieras será el más conveniente para tu caso. Así que es importante respetar la decisión de tu dentista.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa