Las encías son tejidos que mantienen los dientes en su lugar. El cepillado y el uso del hilo dental ayudan a cuidar tanto los dientes como las encías, eliminando la acumulación de bacterias que pueden adherirse a los dientes y otras áreas de la boca.

Escrito por Dra Angela Encinas

¿Cómo están relacionadas la salud bucal y la salud cardiaca?

Si no mantiene estos hábitos y no visita al dentista para limpiezas regulares, puede correr un mayor riesgo de contraer enfermedades de las encías y posiblemente incluso enfermedades del corazón.

El primer signo de mala salud bucal es la gingivitis. Esto es cuando las bacterias hacen que la placa, que es una película pegajosa de bacterias, se acumule en los dientes y alrededor de las encías, lo que puede hacer que las encías se inflamen y sangren. Si no se controla, esto puede convertirse en una enfermedad de las encías, también llamada periodontitis, un tipo de infección que puede provocar la pérdida de hueso alrededor de los dientes y la pérdida de dientes en etapas avanzadas. La periodontitis es la principal causa de pérdida de dientes en adultos.

Aproximadamente el 47% de los adultos estadounidenses mayores de 30 años tienen alguna forma de enfermedad periodontal, según estudios realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Factores de riesgo de enfermedad de las encías

Además de la mala salud bucal, existen algunos otros factores de riesgo asociados con la enfermedad de las encías:

Envejecer. En las personas de 65 años o más, se informa que el 70% tiene periodontitis, informa el CDC.

Genética. Si tus padres tienen problemas con la enfermedad de las encías, es posible que seas propenso a ellos incluso si tienes un buen cuidado bucal.

Tener diabetes que no está bien controlada. Los niveles altos de azúcar en sangre facilitan el crecimiento de bacterias en la boca.

Tener la boca seca. Esto se debe a que su boca carece de saliva y la saliva ayuda a eliminar las partículas de alimentos y puede ayudar a combatir las bacterias malas.

Cambios hormonales para las mujeres, como durante la menstruación y el embarazo. El estrógeno y la progesterona pueden aumentar el flujo sanguíneo a la boca y hacer que las encías se vuelvan más sensibles, provocando que se inflamen y sangren.

Fumar, que duplica el riesgo de enfermedad de las encías. Eso es porque fumar debilita su sistema inmunológico. Entonces es más difícil para su cuerpo combatir una infección de las encías.

Estrés. ¿Necesita otra razón para estresarse menos? Aqui tienes. El estrés puede debilitar la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones, dejándolo más vulnerable a la periodontitis y muchos otros problemas de salud.

Usar medicamentos que reducen el flujo de saliva en la boca. Estos pueden incluir antihistamínicos usados ​​para alergias, antidepresivos y ciertos medicamentos para la presión arterial alta o el dolor.

El vínculo entre la salud bucal y la salud cardíaca

La enfermedad de las encías está asociada con varios problemas de salud crónicos, incluida la diabetes. Los estudios observacionales también muestran que la enfermedad de las encías está asociada con enfermedades cardíacas, incluido un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Eso no significa que haya una causa y efecto directos, sin embargo, parece haber un vínculo entre los dos.

Los expertos en salud tienen teorías sobre el vínculo entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca. Una teoría sugiere que la bacteria que causa la enfermedad de las encías también daña el corazón y los vasos sanguíneos. Esta bacteria puede viajar desde la boca para ingresar al torrente sanguíneo y dirigirse a otras partes del cuerpo, como el corazón y otros órganos.

Una segunda teoría se basa en la idea de que la enfermedad de las encías causa inflamación crónica en la boca. La inflamación es parte de la respuesta normal de su cuerpo a una lesión o infección. Sin embargo, la inflamación crónica en el cuerpo puede aumentar la presencia de marcadores inflamatorios en el torrente sanguíneo, lo que hace que los vasos sanguíneos cercanos al corazón se estrechen y aumente el riesgo de enfermedad cardíaca.

Sin embargo, es un desafío para los investigadores identificar el vínculo entre la salud bucal y las enfermedades cardíacas. Esto se debe a que las personas con mala salud bucal y enfermedad de las encías también tienen más probabilidades de tener otras enfermedades sistémicas que afectan la salud del corazón, como diabetes, presión arterial alta y obesidad. También son más propensos a fumar, y fumar aumenta el riesgo de periodontitis y problemas cardíacos.

Podría ser que los malos hábitos de salud, como fumar, comer alimentos poco saludables y no buscar atención médica preventiva, lo pongan en mayor riesgo de varios problemas de salud, incluidas enfermedades cardíacas y enfermedades de las encías. Por el contrario, muchas personas con un corazón sano suelen tener hábitos de vida saludables y una mejor salud bucal, agrega.

Se necesitan grandes ensayos aleatorios para llegar al fondo del vínculo entre la salud bucal y la salud del corazón.

Esto puede ser difícil de hacer debido a los diferentes tratamientos necesarios según la gravedad de la enfermedad de las encías sin embargo la investigación continua en un futuro.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa