En el momento actual las clínicas dentales y los odontólogos somos completamente diferentes a lo que era hace unos años. Cada dentista y clínica dental es diferente, en la forma personal en que el dentista trata a sus pacientes y la manera en que la clínica misma los atiende.

Escrito por Dra Angela Encinas

¿Cómo saber si un dentista es bueno? (En época de Pandemia)

Por esto en ciertas ocasiones nos encontramos con pacientes, amigos y familiares que nos preguntan “¿por qué esto es así aquí y en mi dentista de toda la vida no?” “¿Por qué algunos dentistas no brindan la atención completa a sus pacientes?”.

Vamos a dar unos consejos para identificar a un buen profesional apasionado por su trabajo, de otros que trabajan con objetivos meramente monetarios o mercantilistas:

1.- Que respete los protocolos de atención en pandemia

La mayor preocupación que uno puede tener hoy en día al salir de casa para ir al dentista es la posibilidad de verse afectado por el COVID, por esto es muy necesario que tu dentista cuente con los protocolos adecuados de tratamiento. Esto empieza desde el momento en que entras al consultorio al tomar tu temperatura, saturación de oxígeno y brindarte alcohol en gel para limpiar tus manos. A demás de medidas durante la atención como los son el uso de mascarillas, protector facial y mantener la debida distancia entre pacientes.

2.- Que sea el mismo equipo profesional el que atienda

La odontología es un campo muy especializado y no todos los dentistas realizan todos los tipos de tratamientos, pero que el dentista derive tratamientos a especialistas es un indicativo de que la preocupación principal es la salud del paciente. No siempre los tratamientos requieren de un especialista cuando son simples pero deberías desconfiar si en el centro en el que acudes no te pasan a ningún especialista incluso cuando son tratamientos más complicados.

3.- Planes de tratamiento integrales

 
 

Un buen profesional te informará del estado general de toda tu boca (encías, dientes, manera en la que muerdes y las repercusiones a corto y largo plazo que los posibles problemas que tengas vayan a tener en tu salud oral y perioral). Para ello es necesario que la primera visita sea exhaustiva. Desconfía cuando una primera visita es corta y el odontólogo te hace una revisión rápida, cuando el plan de tratamiento se basa en “tapar huecos” o cuando se da más importancia a tratamientos costosos (implantes, blanqueamientos, etc.) que a la situación de salud. Los tratamientos estéticos siempre son los últimos en realizarse ya que podrían significar un riesgo si se realizan en una boca que no esté sana.

4.- Los odontólogos amamos los dientes

 
Si le preguntas a un buen dentista en qué situación se quitaría una pieza te dirá que cuando no quede más remedio porque lo demás ha fallado. Exige lo mismo para ti. Quitar un diente es el último paso y constituye una mutilación si hay alguna posibilidad de mantener la dentición natural esta siempre se considerará primero. Desconfía cuando en un plan de tratamiento incluye múltiples extracciones o cuando el profesional te indica que es preferible un implante o carilla a un diente natural.

5.- La necesidad de formación continua

Identificar a un profesional que se forme adecuadamente no es mirar a la pared a ver si tiene muchos diplomas, hay muchos indicativos para saberlo: la manera de entender tu salud oral, la forma de explicar el tratamiento o el modo de trabajar son sólo algunos de los indicadores. Si un dentista sabe apropiadamente los tratamientos que planea hacer debe ser capaz de explicártelos de manera entendible para que sepas que se está haciendo en tu boca, siempre asegúrate de preguntar que se va a hacer para estar al tanto.

6.- Las recomendaciones y reseñas

Suele ser recomendable ir a un centro que sea recomendado por una persona de confianza como un amigo o familiar. Aunque en caso de que no tengas uno hoy en día tenemos la ventaja de que con una simple búsqueda podemos averiguar información sobre lo que queramos, esto también aplica para el centro de atención dental y los doctores que nos atienden. Asegúrate de buscarlos en Google y revisar las reseñas que les han dejado sus pacientes anteriores y si han respondido algunas consulta o queja en los comentarios. Esto muestra preocupación por parte de la clínica con sus pacientes.

Estos tips no aseguran el éxito completo de un tratamiento o la ausencia total de complicaciones, pero sí que aseguran encontrar un profesional con vocación y dedicado a la calidad de su trabajo y al bienestar de sus pacientes.

 

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en LIMA. Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar, Lima 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa