Las curaciones dentales, también conocidas como obturaciones, restauraciones o empastes, son de los procedimientos más comunes realizados en el consultorio dental ya que es el tratamiento que sigue a la eliminación de la caries y por ende uno de los más importantes para cuidar nuestros dientes.

Escrito por Dra Angela Encinas

¿Qué son las curaciones dentales?

Como describimos anteriormente después de remover la caries se procede la restauración de ese diente con un material que sea compatible con el mismo, como es el caso, de la resina y/o amalgama aunque esta última, ya es muy poco utilizada en los tratamientos odontológico. La curación del diente nos permite evitar complicaciones en el mismo como: fracturas, infección o lesiones al nervio del diente

¿Cómo se realiza una curación dental?

Pasos para una curación dental

1. Diagnóstico mediante examen clínico directo o radiográfico.

El dentista durante tu evaluación clínica puede identificar visualmente o con ayuda de algunos instrumentos de exploración la presencia de alguna caries, sin embargo existen algunos casos donde va a ser necesaria la toma de una radiografía para poder diagnosticar la presencia de estas lesiones.

2. Retiro de caries y tejidos dañado.

Mediante un instrumento rotatorio que funciona a base de aire y agua se procede a quitar todo el tejido que ha sido dañado por la caries. Cuando el daño ha abarcado una mayor profundidad en el diente en algunos casos es necesario el uso de anestesia para adormecer el área y evitar que el paciente tenga algún tipo de molestia durante el tratamiento.

3. Protección Dentino-pulpar.

Cuando el dentista realiza una curación dental es muy importante mantener la vitalidad del nervio del diente, sobre todo cuando la caries se ha profundizado bastante, por esta razón, se debe evaluar cada caso en particular, para aplicar, de ser necesario, tratamientos previos como: recubrimientos pulpares o bases cavitarias con el fin de preservar la salud del nervio y prevenir la sensibilidad.

4. Grabado de superficie.

En el caso de restauración con resinas el primer paso es aplicar una substancia llamada ácido ortofosfórico sobre la superficie del diente para crear porosidad en el área y elevar así el grado de adhesión de la restauración. Este procedimiento se realiza aproximadamente por 15 segundos para después lavar con agua por el doble de tiempo. Al finalizar se seca bien la zona y se aplica un agente adhesivo que ayudara a la unión del material de restauración con el diente.

5. Obturación o relleno.

Una vez preparado el diente se procede a rellenarlo con el material de restauración para reconstruir la zona que fue dañada por la caries y devolverle su forma y función dentro de la cavidad bucal.

6. Pulido y oclusión.

En este paso se pule toda la curación para dejarla impermeable y con una anatomía óptima, también se verifica que la oclusión o “mordida” este correcta, para no generar molestias en el paciente a la hora de la masticación.

Tipos de Curación

De acuerdo al material de restauración, existen básicamente dos tipos de curaciones dentales:

Curación estética

Son las restauraciones con mayor demanda en la actualidad y se realizan con un material denominado RESINA DENTAL y por sus propiedades como la durabilidad, gran estética y biocompatibilidad, la hacen ideal para la curación de nuestros dientes.

Curación con amalgama

Las restauraciones con amalgama han perdido popularidad por su aspecto oscuro y por contener un porcentaje de mercurio bastante alto en su composición; aun así, en muchas regiones se sigue utilizando por su extraordinaria durabilidad y resistencia a las fuerzas masticatorias.

 
 
De acuerdo a la extensión y daño en la estructura dental:

Curación simple

Es cuando la caries compromete una sola cara del diente y es relativamente fácil de realizarla. Estas obturaciones se hacen sin necesidad de anestesia y son rápidas de confeccionarlas.

Curación compuesta

En este tipo de situaciones la caries y el daño es mayor, comprometiendo dos caras del diente; por lo tanto, es más difícil de realizar, requiriendo más tiempo y material.

Curación compleja

Estas restauraciones se realizan cuando el daño es considerable y hay destrucción de varias paredes del diente (más de dos caras); sin embargo, aún se puede curar la pieza dental.

¿En qué casos se hace un empaste?

Los empastes dentales se realizan cuando la caries no ha comprometido gran parte del diente. Si no queda una parte considerable del diente la curación no tendría una cavidad estable a donde adherirse firmemente.

En casos donde la caries es extensa t la destrucción de la muela es grande, se suelen utilizar incrustaciones dentales o también se puede colocar una corona dental.

 

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en LIMA. Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar, Lima 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa