La caries dental es una enfermedad provocada por los ácidos de la placa bacteriana que destruye los dientes, causando un intenso dolor si se trata de una caries profunda. Éstos ácidos desmineralizan el tejido más duro del organismo, el esmalte dental. Si no se detecta y se trata de forma temprana, la caries seguirá avanzando y penetrando en el diente afectando a otros tejidos como es el caso de la pulpa dental. Produciendo la infección interna del diente lo cual requerirá una endodoncia o en el peor de los casos una extracción.

 
 

Escrito por Dra Angela Encinas

LAS CARIES ¿Qué son y como se curan?

¿Cómo se forman las caries?

La placa dental es la principal responsable de la aparición de la caries. Ésta aparece cuando las bacterias se juntan con los restos de alimentos que se quedan en nuestra boca creando ácidos que afectan a los dientes. Cepillarse los dientes es importante para reducir las posibilidades de que esto suceda. Pese a ello, eliminar los restos de alimentos al 100% es prácticamente imposible, por eso es recomendable someterse a una limpieza dental en el dentista.

Tres causas comunes con como por ejemplo primero problemas en la forma y ubicación de los dientes, como fisuras muy marcadas, mal orden de dientes, esmalte mal formado etc., la segunda es la presencia de bacterias específicas de producción de caries, como el streptococcus mutans, y por último la presencia de un sustrato, alimento para las bacterias, como son los hidratos de carbono, especialmente sacarosa, todo esto prolongado en el tiempo producirá caries. La alimentación de dichas bacterias produce un aumento de acidez en la boca, la multiplicación de las bacterias y como resultado la desmineralización o el ablandamiento del tejido dental.

Diagnóstico

Por lo general, el dentista puede detectar fácilmente las caries mediante lo siguiente:

  • Preguntar sobre dolor de muela y sensibilidad.

 

  • Examinar la boca y los dientes.

  • Explorar los dientes con instrumentos dentales en busca de zonas blandas y retentivas.

  • Observar radiografías dentales, las cuales pueden mostrar caries ocultas entres los dientes o en lugares difíciles de ver además del grado de caries y deterioro.

El dentista también podrá decirte cuál de los tres tipos de caries tienes: superficie con cavidad blanda, fosas y fisuras, o en la raíz (radicular).

 
Una vez que aparece la caries, ésta no se cura por sí sola, aunque puede llegar a paralizarse temporalmente, normalmente por la acción de determinados elementos químicos como es el flúor o en etapa inicial o superficial. En general, la ausencia de tratamiento correctivo provocará el crecimiento de la misma, y la destrucción y perdida del diente.

Tratamiento

En los controles periódicos se pueden identificar caries y otras enfermedades dentales antes de que causen síntomas problemáticos y ocasionen problemas más graves. Cuanto antes busques atención médica, más probabilidades tendrás de revertir las primeras etapas de la caries dentales y de evitar su evolución. Si se trata una caries antes de que comience a causar dolor, probablemente no necesitarás un tratamiento prolongado.

El tratamiento de caries depende de la gravedad y de tu situación particular. Algunas opciones de tratamiento son las siguientes:

 
  • Tratamientos con flúor varnish. Si una caries recién está comenzando a aparecer, el tratamiento con flúor puede ayudarte a restaurar el esmalte del diente y, en ocasiones, a revertir la caries en etapas muy tempranas. Los tratamientos profesionales con flúor contienen más flúor que la cantidad que se encuentra en las pastas dentales y los enjuagues bucales. En los casos más severos cuando se presentan muchas caries se realiza un tratamiento de «Shock» con fluor varnish para disminuir el alto riesgo de aparición de caries que se está produciendo.

 
  • Empastes. Los empastes, a veces llamados «restauraciones» o «curaciones», son la opción más común de tratamiento cuando la caries ha avanzado más allá de la primera etapa. Los empastes se hacen con varios materiales, como resinas compuestas del color del diente o porcelana.

 

  • Coronas. Si tienes caries extensas o dientes debilitados, es posible que necesites una corona: una cubierta hecha a medida que reemplaza la corona natural completa del diente. El dentista pasará el torno en la zona de la caries y en otras partes del diente para asegurar un buen ajuste. Las coronas pueden ser de oro, porcelana de alta resistencia, resina, porcelana fundida en metal o de otros materiales.

 
  • Endodoncia. Cuando la caries llega a la parte interna del diente (pulpa), es posible que necesites una endodoncia. Este es un tratamiento para reparar, prolonga la presencia del diente en boca y conservar un diente muy dañado o infectado en lugar de extraerlo. Se extrae la pulpa del diente enfermo. A veces se colocan medicamentos en el canal radicular para limpiar la infección. Después la pulpa se reemplaza con un empaste.

  • Extracción de dientes. Algunos dientes tienen caries tan graves que no pueden restaurarse y deben extraerse. La extracción de dientes puede dejar un hueco que hace que los otros dientes se desplacen. De ser posible, considera hacerte un puente o colocarte un implante dental para reemplazar el diente faltante.

Entonces ¿Cómo Puedo Evitar las Caries?

 
 

El objetivo es reducir al máximo cualquiera de los factores que las forman, que son las bacterias, mala alimentación, problemas previos en los dientes, o pasar demasiado tiempo sin una revisión. Alimentación baja en sacarosa, buena higiene bucal con uso de pastas dentales con flúor, que es un protector de caries, si es necesario posicionar los dientes correctamente para mejorar la limpieza y, en consecuencia, reducir la posibilidad de caries.

La saliva también tiene influencia ya que tiene efecto amortiguador de la acidez de la boca, reduce el incremento de la acidez y protege el diente de la acción de la digestión de las bacterias.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

 

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa