El procedimiento que consiste en remover un diente o una parte del diente se llama «Exodoncia». Este es el último recurso a usar en los tratamientos dentales, siempre se evalúan las demás opciones primero para intentar mantener el diente en la boca el mayor tiempo posible, pero cuando el daño es demasiado y no se puede controlar se opta por la exodoncia.

Escrito por Dra Angela Encinas

¿Qué podría causar que te saquen un diente?

Tipos de exodoncia

La exodoncia se realiza con anestesia local, con una técnica precisa y cuidados post operatorios no debería tener ninguna complicación. Sin embargo se pueden dar algunas complicaciones propias del paciente tales como sangrado, dolor, sensibilidad y posible infección si no se siguen las indicaciones médicas al pie de la letra, o por alguna susceptibilidad del paciente. Existen tres tipos de extracciones:

  • Extracción con fórceps: Se emplean fórceps y en algunos casos es necesario realizar cortes en la encía.

  • Extracción de un diente con fractura: Que se lleva a cabo cuando la corona del diente está dañada, es preciso realizar una incisión en la encía si esta corona se encuentra enterrada debajo de la encía, finalizando con una pequeña sutura.

 
  • Extracción de dientes incluidos: Es la que se utiliza para extraer piezas que aún no han erupcionado y en este caso es necesaria una pequeña intervención quirúrgica compuesta por una incisión en la encía, así como eliminar algo de hueso o incluso partir el diente para poder extraerlo sin dañar los demás tejidos. Estas extracciones son muy comunes en las muelas de juicio que no han erupcionado todavía.

Problemas que requieren Exodoncia

Los motivos más frecuentes de extracción dentaria son la caries y la enfermedad periodontal. Se deben considerar además otras causas, como son: dientes retenidos, supernumerarios, anomalías de posición, dientes temporales, dientes relacionados con quistes y tumores y más como vemos aquí:

  • Dientes con una caries avanzada: En los casos que no es posible la aplicación de la Odontología conservadora se requiere una exodoncia.

 
  • Una lesión pulpar: Cuando el nervio del diente está muy infectado y su afección imposibilita realizar ningún tratamiento de reparación para mantener el diente.

  • Restos radiculares: Raíces de dientes sin corona (sin la parte visible del diente), por lo tanto, que no desempeñan ninguna función. Si estos se quedan sin ningún tratamiento o sin ser removidos pueden volverse focos infecciosos y dificultar tratamientos rehabilitadores.

  • Dientes con fracturas o fisuras verticales: En casos que no pueden ser reparados con otros tratamientos.

  • Enfermedad periodontal avanzada: Cuando dientes han perdido el soporte óseo y están por caerse.

  • Diente de leche retenido: Cuando el diente de leche no se ha caído aun y no permite la correcta erupción del diente permanente.

 
  • Diente supernumerario: Dientes que exceden el número de dientes habitual y se conocen como los dientes que salen de más. Estos dientes suelen afectar el orden de los demás dientes al empujarlos fuera de lugar

  • Diente retenido e impactado: Cuando un diente o una muela no sale y se queda dentro de la mandíbula, esta es removida para evitar infecciones.

  • Traumatismos, un accidente o un golpe en la zona bucofacial.

  • Dientes con afectación quística: Los quistes dentales pueden causar dolor, heridas en la encía y la retracción de estas mismas. Se evalúan otros tratamientos para lidiar con los quistes dentales primero, pero en casos muy avanzados se opta por una exodoncia.

  • Deformidades congénitas: Cuando estas implican un riesgo para la salud o afectan la estética de la boca.

  • Por indicaciones de otras especializaciones, como el tratamiento ortodóntico, tratamiento protésico o motivos estéticos: En algunos casos ortodónticos la mandíbula no tiene espacio para todos los dientes así que se requiere una exodoncia.

  • Dientes con fracturas coronarias muy subgingivales: Cuando la fractura dental está muy por debajo de la encía.

  • Dientes en posición ectópica: Cuando los dientes están situados demasiado lejos de su correcta posición y no pueden ser tratados con ortodoncia.

  • Problemas tumorales: A pesar de que suelen ser benignos estos pueden causar en la erupción de los dientes

Contraindicaciones

Todo tratamiento quirúrgico, como la extracción dental tiene diversas contraindicaciones, situaciones que evitarían que puedas hacerte una exodoncia. Entre las más comunes están las siguientes:
  • El mal estado general de la salud del paciente contraindica la extracción dental.

  • No se recomienda durante el embarazo, excepto si se trata de un tratamiento de urgencia.

  • Después de un tratamiento con quimioterapia o radioterapia, se debe esperar 6 meses para realizar la extracción dental.

  • Coronaroterapia, tratamiento coagulante, enfermedades sistémicas no estabilizadas.

  • Una infección en la cavidad oral. Primero se esperará a que la infección se vaya para poder realizar el procedimiento.

Cuidados antes y después de una extracción dental

En ocasiones, el dentista puede aconsejar tomar antibióticos días antes de la extracción dental para evitar infecciones derivadas de los gérmenes bucales. Para librarse de complicaciones, no se debe ingerir alcohol los días previos a la intervención y, en el caso de los fumadores, es muy aconsejable eliminar o reducir el consumo de tabaco para intentar tener la boca lo más limpia posible.

Si se tienen molestias después de una extracción dental, se suelen recetar antiinflamatorios e, incluso, antibióticos. En este sentido, es muy importante seguir la medicación pautada para conseguir y evitar que las incomodidades se extiendan.

En cuanto a la alimentación, en los primeros días se debe seguir una dieta blanda, evitando alimentos duros que afecten la zona tratada. Un error muy común tras sacarse una muela del juicio es ingerir los alimentos en trozos muy pequeños, lo que es contraproducente, pues esos pedazos pueden entrar en el hueco de la extracción y provocar una infección. Tampoco se debe tomar la comida muy caliente.

 
La higiene bucal es básica para conseguir los mejores resultados en el proceso de cicatrización. También hay colutorios a base de clorhexidina que sirven para higienizar la cavidad bucal tras una extracción pero será siempre el odontólogo quien te aconsejará su uso o no.

Es muy importante que luego de una exodoncia evalúes las opciones para recuperar el diente perdido y ocupes ese nuevo espacio vacío en tu dentadura, y así evitar que los dientes que quedan intenten ocupar este espacio y alterar el equilibrio de tu mordida que podría causar la perdida de más dientes.

 

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en LIMA. Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar, Lima 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa