La odontología digital ha mejorado considerablemente la habilidad de restaurar las piezas dentales dañadas o perdidas y ha aumentado la facilidad para realizar un diagnóstico completo y preciso. Con esta tecnología se pueden realizar réplicas de la boca más precisas y de manera más rápida, así como también, se pueden obtener imágenes mucho más nítidas, con un mayor rango de detalles, ya que esta tecnología nos permite tener imágenes en 3D

Escrito por Dra Angela Encinas

Odontología Digital

Dentro de esta nueva tecnología hay 3 equipos especializados que pueden facilitar el diagnóstico de los pacientes:

  • Escáner intraoral
  • Sensor digital de radiografía
  • Radiografía portátil

¿QUÉ ES UN ESCÁNER INTRAORAL Y QUÉ BENEFICIOS APORTA?

El escáner intraoral es la herramienta tecnológica que mayores beneficios aporta tanto al paciente como a los dentistas, ortodoncistas, implantólogos y protésistas. Esta tecnología, permite una impresión en gran detalle de las formas de la boca y de los dientes, ahorrando tiempo y a su vez reduciendo considerablemente la molestias que se generan para el paciente a la hora de la toma de moldes de la boca con cubetas tradicionales, permitiendo tener un registro en extremo detalle de la boca y de las piezas dentales, sin que este pueda sufrir una modificación en el tiempo o el vaciado con yeso.

Este registro informático y gráfico, les permite a los profesionales de la salud bucodental hacer una mejor planificación de los tratamientos dentales, ortodoncia e implantología.

El escáner ha significado un avance significativo en la eficiencia de tratamientos dentales para diferentes especialidades de la odontología.

¿CÓMO FUNCIONA UN ESCÁNER INTRAORAL?

Un escáner intraoral, es un sistema informático que básicamente, toma impresiones en tres dimensiones de la topografía bucal. Mediante una serie de mediciones de precisión milimétrica, el escáner toma medidas detalladas de cada pieza dental y la cavidad bucal. Mide la separación interdental, áreas y superficies de las piezas dentales, superficies del paladar, encías y el resto de elementos que componen la arquitectura buco-dental.

Todas estas mediciones se traducen en un mapa detallado de la boca en 3D.

Este mapa permite enfocar en extremo detalle la dimensión bucal desde varios ángulos. Con ello, puede hacer mediciones, proyecciones y planificar los tratamientos terapéuticos, correctivos y estéticos del paciente.

Otra de las mejores aplicaciones de esta tecnología, es que le permite al dentista compartir la información con el técnico  dental en segundos. Con este alto nivel de detalle, el ortodoncista, implantólogo y otros especialistas, pueden planificar la aparatología, implantes u otros tratamientos de manera más eficiente.

El dentista y el protésico, comparten la misma información digital, la cual puede ser compartida en cuestión de segundos y hace que los procesos de planificación de tratamientos, sean más eficaces, rápidos y precisos.

Con esta información detallada, el protésico puede hacer una reconstrucción en 3D de la boca, empleando programas informáticos de tecnología similar a la que usan los ingenieros para el diseño y fabricación de todo tipo de piezas de alta precisión, eliminando casi por completo el error humano en la toma de la impresión en el paciente.

VENTAJAS DEL ESCÁNER INTRAORAL

El escáner intraoral ha acelerado los procesos de implantología, ortodoncia y otros tratamientos dentales de manera increíble. Su uso consigue lograr una mayor eficiencia de todo el tratamiento y permite a los profesionales dentales obtener mejores resultados en un menor espacio de tiempo.

Hasta ahora, para tomar una muestra de la cavidad bucal, se debía hacer una impresión con una mezcla parecida a una masa. Este proceso, se realizaba introduciendo un molde en la boca del paciente y se tomaba una impresión en negativo de la cavidad. Esta muestra negativa, se rellenaba con materiales de resina o yeso, para obtener una impresión física de la boca, lo que se conoce como positivado.

Estas impresiones debían enviarse de manera física al laboratorio dental, lo que en ocasiones demoraba el proceso en algunos días. Los tiempos de secado y contracción de los materiales usados para la toma de muestras bucodentales, así como movimientos del paciente, factores ambientales u errores en la manipulación de la impresión, alteraban en ocasiones el resultado del trabajo protésico.

Estas discrepancias podían ser milimétricas y causar imprecisiones que generasen molestias en el paciente. Generalmente, esto conllevaba a la repetición del trabajo y retrasos innecesarios en el tratamiento.

El escáner intraoral, es una herramienta que elimina el error humano de manipulación en la muestra, es un proceso mucho más cómodo para el paciente y que reduce los tiempos de toma de impresiones a segundos.

¿QUÉ ES UN SENSOR DIGITAL DE RADIOGRAFÍA PERIAPICAL?

Desde su incorporación a la práctica odontológica la radiología digital ha experimentado un importante desarrollo. El continuo avance de las tecnologías en las que se sustenta ha dotado a estos sistemas de interesantes prestaciones que pueden facilitar el diagnóstico y manejo de imágenes radiográficas. Con estos avances la radiología digital ha despertado un interés creciente entre los profesionales de la odontología, especialmente durante los últimos años, en los que ha aumentado notoriamente tanto la cantidad de sistemas comercializados como el número de odontólogos que han decidido sustituir la radiología convencional por un sistema digital en sus clínicas.

¿CÓMO FUNCIONA UN RECEPTOR DIGITAL?

Emplea como receptor de rayos X un captador rígido habitualmente conectado a un cable a través del cual la información captada por el receptor es enviada al ordenador. Se denomina directa porque, a la inversa de la indirecta, no requiere ningún tipo de escaneado tras la exposición a los rayos X, sino que el propio sistema realiza automáticamente el proceso informático y la obtención de la imagen.

El receptor funciona con sensores fotosensibles similares a las cámaras fotográficas digitales. Estos sensores reaccionan con los rayos X y la información es transmitida digitalmente a una computadora donde se puede visualizar inmediatamente la radiografía. Esto evita el procedimiento habitual de radiografía convencional que tiene que ser revelado. Esto ahorra mucho tiempo y recursos consumibles, además de evitarnos el desgaste de la radiografía, como suele ocurrir con el tiempo con las placas radiográficas en físico.

¿QUÉ ES UN RAYOS X PORTATIL?

Con un funcionamiento muy similar a las radiografías convencionales estáticas el equipo de rayos x portátil nos permite una mayor maniobrabilidad para poder sacar radiografías. También esto nos permite hacer un trabajo más eficiente ya que no es necesario movilizar al paciente desde el sillón odontológico al área de rayos X, lo que genera mayor comodidad para los pacientes, en especial adultos mayores o con dificultades  para movilizarse. A demás que combinado con el sensor digital la radiación necesaria para la radiografía es mucho menor lo que da una mayor seguridad no solo para los pacientes, sino que también para los doctores que manejan el equipo.

Las ventajas principales de estos equipos son una mayor eficiencia y precisión en los tratamientos. Estos permiten acortar tiempos notoriamente y adicionalmente ayudan a eliminar el error humano y las modificaciones que pueden ocurrir por la expansión o compresión de materiales. Los avances en la tecnología también ayudan a la salud dental para conseguir los mejores resultados posibles de los tratamientos dentales y asegurar una hermosa sonrisa.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa