Es normal tener algunas dudas antes de someterse a una cirugía bucal, por eso prepararse de antemano y seguir algunas recomendaciones es una buena manera de asegurarse que todo va a ir bien.

Escrito por Dra Angela Encinas

¿Qué debes saber antes de tu cirugía dental?

 
Durante tu cita previa a la cirugía debes aprovechar para aclarar con tu dentista cualquier duda que te surja. No dudes en preguntarle sobre el procedimiento de la intervención, la duración, el postoperatorio, o cualquier otra cuestión que consideres. No sientas vergüenza de hablarle sobre cualquier preocupación o temor que tengas, pues sus indicaciones y respuestas determinarán el que acudas más seguro y tranquilo el día señalado, facilitando así también la labor del profesional.
 

En COT DENT antes de pasar una cirugía dental, es importante pasar por una evaluación con el odontólogo general y en muchos de los casos realizar tratamientos previos, como la limpieza dental para disminuir la carga de bacterias en la boca.

¿Cuál es la importancia de pasar antes por estos tratamientos?

 
 
Estos tratamientos son para asegurarse de que la boca se encuentre lo más libre de bacterias posibles y en un buen estado de salud, disminuyendo de esta manera la posibilidad de que etas bacterias puedan entrar a la zona de la cirugía y complicar su recuperación. En estos casos lo recomendable es realizar un destartraje y una profilaxis previas a la cirugía dental.

¿Por qué es necesario tomar radiografías antes de una extracción o cirugía dental?

 
Las radiografías dentales son parte del protocolo para una buena planificación del caso a tratar. En la mayoría de tratamientos odontológicos es necesario tomar una radiografía, más aún en el caso de una cirugía, ya que ella nos permite ver la posición de la pieza, el número y forma de las raíces, lo cual nos ayuda a saber como abordar el caso, por donde hacer la incisión o si es necesario realizar un corte de la pieza de la pieza antes para facilitar su extracción. Y todo esto nos permite incrementar las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Bajo ningún concepto es aceptable realizar una cirugía sin un estudio radiográfico previo. Una cirugía donde no ha habido un análisis radiográfico antes, es un tratamiento realizado prácticamente a ciegas. En algunos casos cuando la complejidad es mayor y la pieza se encuentra muy cercana a alguna área anatómica de importancia: como nervios inferiores o los senos maxilares, se podría requerir hasta de una tomografía para el procedimiento. Con una tomografía podemos ver la zona a intervenir en varios planos a diferencia de una radiografía que es bidimensional.

¿Cuáles son las indicaciones y cuidados previos en un paciente que presenta una inflamación o infección previa a una cirugía dental?

Antes de una cirugía es importante aliviar los síntomas del paciente y bajar la carga bacteriana en la zona a intervenir, para esto es necesario recetar un tratamiento con antibióticos y analgésicos que nos permita disminuir la probabilidad de que el paciente tengas molestias durante el procedimiento quirúrgico, ya que en una zona infectada y/o inflamada la anestesia pierde su efecto. Además esto nos ayuda a evitar el riesgo de que luego de la cirugía pueda haber complicaciones.

¿Qué precauciones se deben tomar en pacientes comprometidos con alguna enfermedad sistémica?

En algunos casos los pacientes pueden presentar enfermedades, malestares previos y crónicos que deben ser tratados o tomados en cuenta antes de hacerse una cirugía dental. Como lo es la diabetes, problemas de tensión o de tercera edad. Estos pacientes deben llevar unos cuidados previos y un trabajo interdisciplinario con el médico respectivo para el caso. Hay que asegurarse de que las afecciones sistémicas estén siendo controladas, que el paciente esté tomando sus medicamentos apropiadamente y que el médico encargado apruebe que el paciente es apto para someterse a la cirugía con un mínimo de riesgos.

Es muy importante que le indiques a tu dentista todas las condiciones que tengas y los medicamentos que tomas para asegurarse de que no tengas ninguna condición que requiera cuidados especiales y no haya ninguna complicación durante o después de tu cirugía dental.

 

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en LIMA. Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar, Lima 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa