Un diente en buen estado tiene un color entre blanco y amarillento, pero el color de los dientes naturalmente lo da la reflexión de la luz sobre el esmalte, que es la capa externa de los dientes, combinado con el color de la dentina que está debajo de él, la cual es mucho más opaca, aunque hay diferencias dependiendo de la persona, del diente que se trate, la raza, el sexo y sobre todo la edad.

Escrito por Dra Angela Encinas

¿Por qué se oscurecen los dientes?

Lamentablemente la dentadura no permanece de la misma tonalidad a lo largo de nuestra vida, con el paso de los años y diversos aspectos esta puede oscurecerse o mancharse, existen numerosas causas que pueden afectar el color de tus dientes, provocando que se vaya oscureciendo o poniéndose amarillos.

Estas machas pueden ser provocadas por factores extrínsecos o intrínsecos. Los extrínsecos son aquellos que afectan a la estructura exterior del diente, mientras que los intrínsecos se encuentran en el interior del diente.

Algunas de las causas más comunes que producen el oscurecimiento de la dentadura son:

1. Alimentación: Ciertos productos pueden oscurecer nuestros dientes por sus componentes. Hablamos de alimentos o bebidas como el café, el vino tinto o el té, colorantes, además de bebidas azucaradas. Los dientes también pueden oscurecerse por diferentes hábitos adquiridos o los pigmentos de los alimentos.

2. Medicamentos: Algunas medicinas también pueden provocar que nuestros dientes se oscurezcan debido a diversas sustancias presentes en las mismas y que pueden perjudicar la dentadura y volverla más amarilla. Sobre todo, algunos antibióticos y además afectan aún más cuando se trata de niños menores de 8 años.

3. La edad: Con el paso del tiempo, nuestros dientes van envejeciendo y se van debilitando. Con ello la dentina que esta debajo del esmalte se vuelve más amarillenta y así el esmalte va perdiendo su brillo natural.

4. Enjuagues bucales: Diversos colutorios llevan un elemento, la clorhexidina, que provoca que nuestros dientes se manchen que puede ser retirado fácilmente con una limpieza dental.

5. Tabaco: Se trata de una de las razones que provoca mayor oscurecimiento en la dentadura, al tratarse de un elemento totalmente nocivo para nuestros dientes. Tanto la nicotina y el alquitrán, presentes en el tabaco, van amarilleando y oscureciendo las piezas.

6. Traumatismos: Diversos golpes (deportes de contacto) y fisuras (apretadores de dientes) también pueden oscurecer los dientes al afectar al tejido del nervio y los vasos sanguíneos.

7. Calculo sarro dental: También es posible que el oscurecimiento dental sea causado por sarro, que puede tomar un color oscuro y amarillento.

Existen causas del propio diente y causas ajenas al diente que condicen al oscurecimiento de los mismos.

Causas intrínsecas:

  • Edad: Es la causa principal de oscurecimiento ya que, efectivamente, cuanto más mayores somos menos blanco es el diente. El paso del tiempo deja huella también en el esmalte y, por eso, cuanto mayor es el paciente más difícil es conseguir un blanco. Por suerte, con el blanqueamiento somos capaces de bajar el oscurecimiento de dientes de 3 a 4 tonos.

  • Manchas por tetraciclinas: La tetraciclina es un antibiótico que se daba mucho en los años 60 para tratar enfermedades respiratorias. Cuando este medicamento lo tomaban niños en fase de desarrollo dental y al erupcionar los dientes definitivos aparecían con un aspecto tornasolado típico de estos pacientes. Estos casos también se pueden blanquear y mejor muchísimo, sin embargo, hay que avisar de que el efecto tornasolado se sigue notando un poquito.

 
  • Traumatismo: ¡Otro clásico! Resulta que hace unos años, o incluso cuando eras un niño, te caíste de la bici y te diste un golpe en un diente. Muchas veces estos dientes sufren daño del nervio que causan su necrosis o calcificación, lo cual implica que con los años el diente irá adquiriendo un tono más y más oscuro. ¡Un horror porque, encima, suele ser un diente anterior y está rodeado de dientes perfectos que aún le hacen parecer más oscuro de lo que es! En estos casos el tratamiento de elección es un blanqueamiento interno que se realiza solo sobre el diente en cuestión y que obliga a hacer la endodoncia.

  • Hipoplasia: Son esos dientes que tienen marchitas blancas en sus superficies y como una especie de surcos que lo atraviesan. Se trata de un problema de desarrollo que pone de manifiesto aquellas zonas de la corona en las que la formación de esmalte es deficiente.

  • Fluorosis dental: Se parece mucho al anterior ya que se manifiesta en forma de manchas blancas en la superficie de la corona. Se debe al consumo excesivo de flúor mientras el diente se está formando.

Causas extrínsecas:

  • Bebidas: El café, el vino tinto y el té, son una de las principales causas de tinción.

  • Determinados alimentos con mucha coloración tipo espinacas, remolacha, frutos del bosque, curry, soja, etc…

  • Comidas ácidas: Ya que erosionan el esmalte y lo hacen más susceptible.

  • Tabaco: La nicotina del tabaco es fatal para muchas cosas y también para el esmalte dental. Las tinciones marrones en fumadores son un rasgo característico.

¿CÓMO PUEDES EVITAR QUE ESTO TE PASE?

La presencia de un diente negro en tu boca, a nivel estético, es perjudicial para tu sonrisa. Si es tu caso, te aconsejamos dirigirte a la clínica más cercana y tu odontólogo de confianza podrá asesorarte sobre el tratamiento más adecuado para solucionar el problema.

En la mayoría de los casos, el remedio ideal para volver a lucir una sonrisa bonita es realizar una endodoncia para tratar el nervio.

Lo segundo sería optar por una corona dental. La corona es una prótesis que permite reconstruir perfectamente la anatomía del diente y es una solución eficaz para recuperar su estética y coloración original.

Las coronas dentales tienen la misma resistencia de los dientes y no necesitan un cuidado especial, por eso, el efecto de este tratamiento se mantiene durante el tiempo.

En algunos casos, después de hacerte una endodoncia podría ser necesario un blanqueamiento dental interno. Que se realiza en dientes no vitales o con endodoncia, que consiste en aplicar un gel en el interior del diente y se le deja actuar hasta que consiga eliminar el obscurecimiento del diente. Suelen ser necesarias varias sesiones para que este haga efecto.

En el caso de los alimentos, el tabaco y los enjuagues bucales, la mejor opción es simplemente tener buena higiene, controles periódicos con tu dentista y así, evitarlos.

En el caso de los medicamentos, puedes hablar con tu doctor para evaluar la posibilidad de usar otras opciones que no afecten tu estética dental.

Con la edad y traumatismos la mejor opción es simplemente tener cuidado, el uso de protectores bucales en deportes de contacto son necesarios, no podemos evitar el envejecimiento dental y los traumatismos suelen ser accidentales, simplemente cuida tus dientes y no te pongas en situaciones que podrían dañar tus dientes.

En caso de que este problema sea causado por un alto nivel de sarro oscuro sobre los dientes la solución es ir al dentista a revisarte y que te hagan una limpieza dental completa. El sarro se endurece al punto de no poder ser removido con el cepillo dental así que es necesario el uso de un equipo y mano del profesional para arreglar este problema.
 

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en LIMA. Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar, Lima 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa