Los piercings son elementos o joyas generalmente metálicas o cerámicas que se colocan en la piel o mucosas. Esta práctica se inició en los años 90, imitando culturas ancestrales y su práctica se ha hecho cada vez más habitual.

Escrito por Dra Angela Encinas

PIERCINGS Y PROBLEMAS DENTALES

Las complicaciones que acompañan al uso de piercing bucales (en lengua, encías o labios)  son múltiples; dentro de ellas podemos mencionar: infecciones, hemorragias, lesiones nerviosas, dolor, problemas de cicatrización y lesiones en glándulas salivales, pero también hay complicaciones tardías, ya que, al fin y al cabo, estos son cuerpos extraños colocados en una zona muy contaminada como es la boca.

¿Cuál es el piercing Bucal más dañino?

1.- Piercing en lengua: son los más nocivos para la salud bucodental, debido a que al moverse provoca trauma en encías, paladar y dientes, como: Traumatismos y fracturas dentales, retracciones o recesiones de encías y mal aliento, también puede dar problemas para pronunciar correctamente las palabras y causar deformaciones en la boca deformaciones de la boca.

2.- Pierncing Labiales: Éstos se colocan en cualquier zona del labio y tienen como principal problema la recesión gingival por el rozamiento con las encías y en algunos casos también fracturas dentales.

¿Qué es la recesión gingival?

Image

La recesión gingival es la retracción de la encía que recubre los dientes, provocando una disminución de su soporte de hueso, generando problemas estéticos, sensibilidad dental e inflamación de la encía. “Normalmente ocurre por un traumatismo repetitivo como una mala técnica de cepillado o un cepillo dental inadecuado. En este caso, es una de las principales complicaciones de los piercing y requieren un tratamiento complejo. Muchas veces hay que recurrir, incluso, a la cirugía.

Infecciones provocadas

Al ser la boca el lugar del organismo donde más bacterias hay, las infecciones por un piercing pueden ocurrir en cualquier momento. “Desde una infección a nivel local, que puede suceder en el momento de su colocación, infecciones de la encía o hasta una extensión a toda la boca. Además, pueden ser fácilmente una vía de entrada de gérmenes a otra zona del organismo.

Medicamentos para Infecciones Dentales | Qué es, Síntomas, y Tratamiento

Pérdida del gusto y roturas de piezas dentales

La pérdida del gusto es una complicación frecuente debido al trauma que supone el piercing, su sabor metálico, la retención de bacterias e incluso por lesiones en los nervios causadas por la colocación de este tipo de pendiente. Con frecuencia también suelen verse  fracturas dentales o desgastes, debido a traumatismos durante la masticación o hábitos  de jugar con estos objetos dentro de la boca. Cuando llevas un piercing bucal debes acudir a tu consulta dental con más frecuencia para tus revisiones periódicas. 

¿Cómo disminuir los riesgos cuando decides colocarte un piercing bucal?

La colocación de un Piercing en la boca, no es muy aconsejable, ya que pueden traer serias consecuencias para tus dientes, pero si una vez conocidos los riesgos, decides seguir adelante y utilizar un piercing en la boca, te damos unas series de recomendaciones  para que tengas en cuenta:

  • Elegir un lugar que tenga recomendaciones o sea reconocida su experiencia con buenas reseñas.
  • Verifica que se cumplan las medidas higiénicas y antisépticas necesarias, ya que es muy probable que se pueda infectar el piercing recién abierto.
  • Se colocan sin anestesiapues las personas que lo realizan no suelen tener permiso para utilizarla.
  • Durante los primeros días de su colocación es importante tener ciertos cuidados para evitar hemorragias, infecciones y reducir el dolor.
  • Evitarbebidas o comidas calientes pues pueden provocar sangrado y/o aumentar la inflamación.
  • En caso de dolor tomar antiinflamatorios.
  • Se recomienda usar enjuagues de Clorhexidinaa partir de las primeras 24 horas, para reducir el riesgo de infección.
  • Antes de realizar algunas actividades como deportes o algún tipo de actividad, los piercing deben retirarse para evitar golpes o traumatismos contra las piezas dentales o algunas partes de la boca, o en su defecto utilizar algún tipo de protector bucal.

Cuando un piercing está causando problemas en tus dientes o encías deberías plantearte su retirada. “Lo ideal sería retirarlo antes de que provoque lesiones graves o irreversibles. 

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa