Para tener dientes sanos a futuro, es fundamental cuidarlos desde los inicios de la vida

Escrito por Dra Angela Encinas

Mitos y verdades sobre el blanqueamiento dental

Conoce en este Blog cuáles son los mitos y verdades sobre el blanqueamiento dental que con más frecuencia comentan los pacientes o pueden leerse en Internet.

Cuando un paciente decide hacerse un blanqueamiento dental suelen tener muchas preguntas en mente  antes de comenzar con el procedimiento, debido a que en el internet existen una multitud de publicaciones acerca de los blanqueamientos, pero no toda la información que encontramos es verdadera. A continuación, ofrecemos algunas verdades y mentiras sobre este tratamiento.

MITO: El blanqueamiento dental daña mis dientes

VERDAD: El blanqueamiento dental no es perjudicial siempre y cuando esté supervisado por un profesional y se sigan todas sus instrucciones.

El blanqueamiento dental es un tratamiento que requiere de inicio una boca completamente sana, libre de caries y enfermedades de las encías,  por lo que antes de comenzar, es importante pasar a una revisión odontológica  general para asegurarnos que la boca del paciente cumple las condiciones adecuadas para aplicar este tratamiento con total tranquilidad.

MITO: El blanqueamiento dental blanquea completamente los dientes

VERDAD: El tratamiento actúa aclarando el tono natural del esmalte de los dientes, pero no los vuelve completamente blancos.

El blanqueamiento dental ayuda a aclarar el color del esmalte dental o capa externa, dándole una apariencia más saludable y hermosa, pero debemos tener en cuenta que la capa más interna del diente llamada dentina es naturalmente de un tono amarillo, que tiende a transparentarse a través del esmalte. La tonalidad de la dentina varía dependiendo de la raza y genes del paciente. Por lo tanto unos dientes naturalmente amarillentos sólo podrán aclararse algunos tonos, pero nunca quedar blancos por completo.

MITO: El blanqueamiento dental es parecido a una limpieza bucal

VERDAD: El blanqueamiento no limpia los dientes, ayuda a aclarar el tono de estos y liberarlos de pigmentaciones adquiridas por los hábitos del paciente, pero no es capaz de eliminar la placa bacteriana ni sarro.

Este mito es completamente  falso. El blanqueamiento es una técnica estética y en ningún caso sustituye a una limpieza. La limpieza elimina bacterias, refuerza el esmalte y protege a los dientes, de hecho no se puede aplicar, un blanqueamiento dental sin haber realizado antes una limpieza dental previa al paciente, para de esta manera poder eliminar de las piezas dentales esta capa de bacterias que producen enfermedades como caries y gingivitis y evitaría un blanqueamiento dental efectivo.

El efecto blanqueante del tratamiento y la duración del mismo dependerá de los hábitos de cada persona. Es un hecho que las personas que fuman, tienen muchas más posibilidades de que sus dientes se oscurezcan, así como también, la ingesta de algunos alimentos y bebidas, como el café, el vino o la salsa de soja, ya que tienen la capacidad de teñir el diente o generar manchas.

MITO: El blanqueamiento láser es el mejor

VERDAD: El blanqueamiento es realizado por un agente químico que contiene el gel blanqueador, no la luz o laser.

Algunas personas llaman láser a los diferentes dispositivos de luz que sirven para acelerar y potenciar el tratamiento, pero lo que realmente blanquea los dientes es el agente químico que contiene el gel blanqueador.

MITO: Todos los blanqueamientos dentales son iguales.

VERDAD: Existen distintos tipos de tratamientos dentales profesionales, recomendados para casos distintos, además de los tratamientos no profesionales que pueden poner a tu boca en riesgo.

Existen multitud de tratamientos en el mercado para blanquear los dientes, sin embargo, someterse a una técnica no profesional y que no reúna las garantías necesarias, puede suponer un peligro para la salud bucodental, como:  daños en el esmalte, aparición de manchas o hipersensibilidad.

MITO: El bicarbonato y las pastas blanqueadoras, sirven realmente para blanquear los dientes

VERDAD: El bicarbonato y demás abrasivos pueden dañar en gran medida tus dientes y encías

Este es un mito de los más comunes que existen respecto al blanqueamiento dental. Jamás uses bicarbonato,  ni abrasivos si quieres blanquear tus dientes. Aunque te puede parecer una solución económica y rápida, sus consecuencias son nefastas para tu salud bucal.

El bicarbonato y otros abrasivos son muy agresivos para nuestros dientes. Si los aplicas, durante los primeros días notarás que los dientes aparentan haber sido blanqueados. Sin embargo, este efecto se debe a que se ha desgastado el diente y además, dura muy pocos días, después, el diente tendrá el mismo color o uno peor del que tenía  antes de aplicarle el bicarbonato, además de estar dañado; mientras que un blanqueamiento profesional aclara el color natural de tus dientes sin dañarlo.

En aquellos pacientes que presentan zonas descubiertas de la raíz, hay un mayor riesgo, ya que este es un tejido menos duro que el esmalte y el desgaste dental se produce mucho más rápido, provocando que llegue a volverse muy sensible o genere lesiones más severas al nervio del diente.

MITO: Los dientes muy blancos se ven más estéticos.

VERDAD: Los dientes de manera natural siempre tienen un color ligeramente amarillo, dependiendo de cada persona. Además, la obsesión por el blanco perfecto puede traer consigo problemas bucodentales graves

La obsesión por tener los dientes blancos, puede impulsar a las personas a realizarse tratamientos de blanqueamiento dental de forma frecuente, con tratamientos no profesionales y sin control médico. Esta situación puede afectar negativamente a la salud oral, sobre todo al esmalte dental.

Es importante que antes de realizarte cualquier tratamiento bucal o dental visites a tu dentista y lo consultes con él para que pueda darte las mejores y más seguras recomendaciones. 

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa