La mal oclusión, se refiere a una mordida donde los dientes no encajan de manera correcta cuando la boca está cerrada y los dientes se ponen en contacto.

Escrito por Dra Angela Encinas

Mal oclusión Dental ¿Qué tipos de mordida hay?

Las causas más comunes de mal oclusión son de carácter genético o ambiental. Por tanto, es probable que las alteraciones que ocurran durante la erupción y posición de los dientes de leche  puedan afectar la posición de los dientes permanentes.

Existen diferentes tipos de mal oclusión, que comprenden desde mordidas con dientes ligeramente torcidos hasta mordidas desalineadas de manera excesiva.

La mal oclusión dental no es solo un problema estético, esta condición dental puede facilitar la aparición de otros problemas como deformaciones óseas o musculares, caries dentales e inflamación de las encías.

Por esa razón hoy queremos hablar de los tipos de mordidas para que puedas conocer cuál es tuyo.

Apiñamiento

El apiñamiento es un tipo de mordida bastante común donde hay una falta de espacio originado por el desarrollo de dientes torcidos y que se superponen uno sobre otro. Este tipo de mordidas es la razón más común que lleva a los pacientes a utilizar Brackets u ortodoncia.

El apiñamiento dental puede venir motivado por diversas causas. Entre las más comunes podemos mencionar:

  • Genéticos: Generalmente si algún familiar padece este problema, hay predisposición a que nosotros también acabemos teniendo apiñamiento dental.
  • Pérdida temprana de los dientes de leche: Si los dientes de leche se caen o son extraídos antes de tiempo, esto puede influir en la aparición y posición de la dentición definitiva.
  • Malos hábitos: El uso prolongado del chupete, morder los labios, respirar por la boca o chuparse el dedo durante la infancia, pueden influir en la aparición del apiñamiento dental al pasar los años, por eso es muy importante llevar a nuestros hijos al dentista desde muy pequeños, para así poder detener a tiempo los efectos de estos hábitos.
  • Las muelas de juicio:son también otra de las causas que pueden producir apiñamiento dental, ya que erupcionan prácticamente cuando toda la dentadura está ya formada, y no hay espacio para estas muelitas. Por la posición en la que erupcionan y la falta de espacio pueden empujar algunas piezas dentales o simplemente erupcionar en una posición inadecuada.

Resalte

resalte dental

Este tipo de mordida ocurre cuando los dientes superiores se ven muy salidos o un poco horizontales con respecto a los dientes inferiores. Que los dientes sobresalgan en exceso puede causar problemas de masticación y en el habla.

El Resalte Dental se puede producir por un problema en el tamaño de los maxilares. En donde el Maxilar Inferior es de menor tamaño con respecto al superior.

 

Por otro lado, puede estar producido o agravado por una alteración en la función, por ejemplo, una alteración en la deglución. El chupete o chuparse el dedo son otro de los hábitos que pueden agravar esta maloclusión.

Sobremordida

La sobremordida se trata de una superposición de los dientes frontales superiores con respecto a los inferiores. En el caso de que esta sobremordida sea excesiva, se pueden dar casos en los que los dientes lleguen a impactar en las encías lesionándolas.

En la mayoría de los casos, la sobremordida puede ser el resultado de una mal oclusión clase II, donde el maxilar superior tiene una posición más adelantada o de un tamaño aumentado con respecto al maxilar inferior.

La sobremordida puede estar asociada a muchas causas. Pero la principal suele ser un fuerte componente hereditario. La mayoría de las personas con sobremordida cuentan con varios familiares con la misma alteración.

Además del componente genético, los problemas de la sobremordida pueden agravarse por factores como: los hábitos de succión, chuparse el dedo, hacer uso desmedido del tetero o chupete e interponer la lengua entre los dientes al hablar o tragar los alimentos.

Mordida cruzada

mordida cruzada

La mordida cruzada o también llamada Clase III se da cuando los dientes superiores ocluyen por dentro de los dientes inferiores. Esto puede ocurrir tanto en un lado, como en ambos y puede afectar tanto a los dientes anteriores como posteriores.

Entre las principales razones por las que se produce una mordida cruzada al igual que las anteriores están: la genética, aunque otra de las causas involucradas es el retraso en la caída de los dientes temporales o de leche, lo que ocasiona que los dientes permanentes no tengan más remedio que erupcionar en una segunda fila. Los pacientes que respiran por la boca también presentan este tipo de alteración ya que la posición de la lengua no es la adecuada.

Mordida abierta

En la mordida abierta los dientes frontales superiores no llegan a superponerse o contactar con los dientes inferiores.

La mordida abierta tiene cuatro causas principales:

  • Chuparse el dedo o morder objetos: pues este trastorna la alineación de los dientes, especialmente si se da durante la etapa de desarrollo de los mismos.
  • Empujar los dientes con la lengua: las posturas incorrectas de la lengua al hablar o al tragar pueden causar que las arcadas dentarias se separen.
  • El uso de chupetes o chuparse el dedo: pueden agravar este problema.
  • Problemas de la articulación temporomandibular (ATM),las personas que sufren de trastornos de la ATM pueden causar este problema al empujar sus dientes con la lengua para tratar de recolocar la mandíbula y así aliviar el dolor en la articulación y los Problemas esqueléticos, también pueden tener causas genéticas, y se da cuando los huesos de la mandíbula se desarrollan de manera incorrecta

¿Cómo saber qué tipo de mordida tengo?

 La mejor manera de identificar si tu mordida es la adecuada o sufres de un problema de mal oclusión lo ideal es una visita al dentista u ortodoncista, el cual realizara un estudio adecuado que determinará el estado de tu mordida y, dependiendo de la severidad del caso, podrá recomendar el tratamiento apropiado para su corrección.

Tratamientos para corregir la mal oclusión

brackets antes y después

 Tanto los tratamientos de ortodoncia con brackets metálicos o estéticos, como los tratamientos de ortodoncia invisible con férulas transparentes, son una buena elección de tratamiento a la hora de corregir la mayor parte de los tipos de maloclusión.

Para evitar problemas mayores en niños, los especialistas siempre suelen recomendar hacer una primera visita al ortopediatra sobre los dos años y medio o tres, edad en la que todos los dientes han salido y para ese entonces ya podremos tener una guía de cómo se va desarrollando la oclusión del paciente. En el caso de haber desarrollado algunos de estos problemas, se requiere un tratamiento de Ortodoncia, ya sea fijo o removible, y dependiendo del caso, la reparación o la extracción de dientes.

En casos complicados donde hay mucha diferencia ósea entre el maxilar superior e inferior es donde se requiere una cirugía ya más avanzada. Es muy importante no saltarse las revisiones frecuentes, ya que así se puede detectar los problemas con tiempo y se pueden empezar a tratar desde temprano, para evitar que se tornen en problemas mayores.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa