Categorías
Implantes Uncategorized

¿Hace falta limpiar los IMPLANTES DENTALES?

En primer lugar podrías preguntarte ¿Es necesario limpiar los implantes dentales? Al fin y al cabo no son tus dientes, por lo que no es material vivo como lo era tu diente. Sin embargo, limpiar de un implante dental es tan importante como limpiar de tus demás dientes naturales, ya que al tener una mala higiene bucal te arriesgas no solo a problemas estéticos, sino a la posibilidad de perder el implante completamente.

Escrito por Dra Angela Encinas

¿Hace falta limpiar los IMPLANTES DENTALES?

En primer lugar podrías preguntarte ¿Es necesario limpiar los implantes dentales? Al fin y al cabo no son tus dientes, por lo que no es material vivo como lo era tu diente. Sin embargo, limpiar de un implante dental es tan importante como limpiar de tus demás dientes naturales, ya que al tener una mala higiene bucal te arriesgas no solo a problemas estéticos, sino a la posibilidad de perder el implante completamente.

¿Sabes cómo se realiza la limpieza de los implantes dentales? Limpiar los implantes dentales es más fácil de lo que parece, no obstante, surgen multitud de preguntas sobre esta labor. ¿Es igual que limpiar los dientes naturales? ¿Se queda comida atrapada por debajo de los implantes? Y es que la implantología dental ha supuesto, desde hace varios años, una solución eficaz, segura y duradera ante la pérdida dental. Pero, es de vital importancia llevar una buena limpieza, mantenimiento y cuidados para asegurar el correcto funcionamiento de los implantes dentales.

Si se cuidan los implantes dentales, pueden durar mucho tiempo. Pero para que así sea es importante tener un cuidado de ellos donde su higiene es capital.

¿Cómo limpiar bien los implantes dentales?

¿Queda comida encajada por debajo de las prótesis? ¿Notas dificultad para llegar a los restos de comida en los huecos entre los implantes y tus dientes naturales? ¿Sabes cómo limpiar un implante dental?

Estudios demuestran que la presencia de placa bacteriana provoca una respuesta inflamatoria periimplantaria, una condición que puede implicar un efecto destructivo de tu hueso de soporte. Por esto es tan importante llevar a cabo una correcta técnica de higiene. Por el bien de tu salud bucodental y del tratamiento implantológico.

Para que los resultados del tratamiento de implantología se prolonguen durante mucho tiempo, es fundamental el mantenimiento y cuidado de los implantes dentales.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar los implantes dentales?

La principal forma de limpiarlos es en casa, mediante un buen cepillado, enjuagues y el uso de hilo dental. No obstante, será necesario acudir al dentista para llevar un control, así como una limpieza por debajo de la encía en la clínica dental.

¿Por qué es importante limpiar los implantes dentales?

El material utilizado para la creación de implantes es 100% bio-compatible, por lo que funciona igual que un diente natural. Y al igual que los dientes naturales, los implantes dentales requieren cuidados para que duren en salud toda tu vida. Si nos despistamos de estos cuidados, los implantes pueden seriamente reducir su durabilidad e incluso fracasar. Te explicamos qué cuidados precisan tus implantes y cómo se deben limpiar.

Manera de limpiar en casa

Tal y como ocurre con los dientes naturales, la comida puede acumularse en la zona de los implantes y sus prótesis implanto-soportadas. Se deberá cepillar muy bien dientes e implantes después de cada comida.

Una vez realizado el cepillado, usaremos el hilo dental para limpiar correctamente los espacios interproximales entre los dientes. En el caso de los implantes, se puede usar también los cepillos interdentales o interproximales.

Limpieza de los implantes dentales

Limpiar los implantes dentales no dista mucho de como uno limpiaría sus dientes naturales, es decir, se precisará de un correcto cepillado dental después de cada comida durante al menos tres minutos. El cepillado más importante será el de después de cenar y habrá que prestar atención en este. Tras el cepillado dental hay que eliminar los restos de comida retenidos entre los dientes o entre los dientes y las coronas implanto-soportadas.

¿Qué sucede si no cuido mis implantes?

Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta que los implantes conllevan un cuidado equivalente al de los dientes naturales. No obstante, si estos no se cuidan pueden fracasar al igual que los dientes. Pueden darse ciertas complicaciones si no cuidas tus implantes:

Acumulación de placa bacteriana y restos de comida. Esto puede provocar problemas en la encía, hueso de soporte y estabilidad de tus implantes dentales.

Periimplantitis. Se trata de una inflamación que afecta a las estructuras de soporte de los implantes. De no ser diagnosticada, y tratada correctamente, puede provocar la pérdida de estos.

Fracaso del implante dental. El fracaso del implante puede deberse al tabaco, el no tener unos correctos hábitos de higiene oral, no atender a las revisiones pertinentes en la consulta dental, o por el bruxismo que ocasiona sobrecargas en las prótesis sobre implantes.

 

¿Cómo se hace el mantenimiento de los implantes dentales?

El mantenimiento implantes dentales permite evitar problemas como la mucositis o periimplantitis que pueden llevar al fracaso del tratamiento. El dentista de Propdental, retira las prótesis fijas de manera a poder realizar mejor la limpieza de implantes dentales y controlar el estado de la encía y hueso.

Asimismo, se debe hacer el mantenimiento de las prótesis sobre implantes para descartar o aflojamiento de los tornillos. El aflojamiento del tornillo es una complicación frecuente ya que la prótesis puede tener movilidad y llevar a la fractura del tornillo dentro del implante dental.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa

Categorías
Uncategorized

Mitos y verdades sobre el blanqueamiento dental

Para tener dientes sanos a futuro, es fundamental cuidarlos desde los inicios de la vida

Escrito por Dra Angela Encinas

Mitos y verdades sobre el blanqueamiento dental

Conoce en este Blog cuáles son los mitos y verdades sobre el blanqueamiento dental que con más frecuencia comentan los pacientes o pueden leerse en Internet.

Cuando un paciente decide hacerse un blanqueamiento dental suelen tener muchas preguntas en mente  antes de comenzar con el procedimiento, debido a que en el internet existen una multitud de publicaciones acerca de los blanqueamientos, pero no toda la información que encontramos es verdadera. A continuación, ofrecemos algunas verdades y mentiras sobre este tratamiento.

MITO: El blanqueamiento dental daña mis dientes

VERDAD: El blanqueamiento dental no es perjudicial siempre y cuando esté supervisado por un profesional y se sigan todas sus instrucciones.

El blanqueamiento dental es un tratamiento que requiere de inicio una boca completamente sana, libre de caries y enfermedades de las encías,  por lo que antes de comenzar, es importante pasar a una revisión odontológica  general para asegurarnos que la boca del paciente cumple las condiciones adecuadas para aplicar este tratamiento con total tranquilidad.

MITO: El blanqueamiento dental blanquea completamente los dientes

VERDAD: El tratamiento actúa aclarando el tono natural del esmalte de los dientes, pero no los vuelve completamente blancos.

El blanqueamiento dental ayuda a aclarar el color del esmalte dental o capa externa, dándole una apariencia más saludable y hermosa, pero debemos tener en cuenta que la capa más interna del diente llamada dentina es naturalmente de un tono amarillo, que tiende a transparentarse a través del esmalte. La tonalidad de la dentina varía dependiendo de la raza y genes del paciente. Por lo tanto unos dientes naturalmente amarillentos sólo podrán aclararse algunos tonos, pero nunca quedar blancos por completo.

MITO: El blanqueamiento dental es parecido a una limpieza bucal

VERDAD: El blanqueamiento no limpia los dientes, ayuda a aclarar el tono de estos y liberarlos de pigmentaciones adquiridas por los hábitos del paciente, pero no es capaz de eliminar la placa bacteriana ni sarro.

Este mito es completamente  falso. El blanqueamiento es una técnica estética y en ningún caso sustituye a una limpieza. La limpieza elimina bacterias, refuerza el esmalte y protege a los dientes, de hecho no se puede aplicar, un blanqueamiento dental sin haber realizado antes una limpieza dental previa al paciente, para de esta manera poder eliminar de las piezas dentales esta capa de bacterias que producen enfermedades como caries y gingivitis y evitaría un blanqueamiento dental efectivo.

El efecto blanqueante del tratamiento y la duración del mismo dependerá de los hábitos de cada persona. Es un hecho que las personas que fuman, tienen muchas más posibilidades de que sus dientes se oscurezcan, así como también, la ingesta de algunos alimentos y bebidas, como el café, el vino o la salsa de soja, ya que tienen la capacidad de teñir el diente o generar manchas.

MITO: El blanqueamiento láser es el mejor

VERDAD: El blanqueamiento es realizado por un agente químico que contiene el gel blanqueador, no la luz o laser.

Algunas personas llaman láser a los diferentes dispositivos de luz que sirven para acelerar y potenciar el tratamiento, pero lo que realmente blanquea los dientes es el agente químico que contiene el gel blanqueador.

MITO: Todos los blanqueamientos dentales son iguales.

VERDAD: Existen distintos tipos de tratamientos dentales profesionales, recomendados para casos distintos, además de los tratamientos no profesionales que pueden poner a tu boca en riesgo.

Existen multitud de tratamientos en el mercado para blanquear los dientes, sin embargo, someterse a una técnica no profesional y que no reúna las garantías necesarias, puede suponer un peligro para la salud bucodental, como:  daños en el esmalte, aparición de manchas o hipersensibilidad.

MITO: El bicarbonato y las pastas blanqueadoras, sirven realmente para blanquear los dientes

VERDAD: El bicarbonato y demás abrasivos pueden dañar en gran medida tus dientes y encías

Este es un mito de los más comunes que existen respecto al blanqueamiento dental. Jamás uses bicarbonato,  ni abrasivos si quieres blanquear tus dientes. Aunque te puede parecer una solución económica y rápida, sus consecuencias son nefastas para tu salud bucal.

El bicarbonato y otros abrasivos son muy agresivos para nuestros dientes. Si los aplicas, durante los primeros días notarás que los dientes aparentan haber sido blanqueados. Sin embargo, este efecto se debe a que se ha desgastado el diente y además, dura muy pocos días, después, el diente tendrá el mismo color o uno peor del que tenía  antes de aplicarle el bicarbonato, además de estar dañado; mientras que un blanqueamiento profesional aclara el color natural de tus dientes sin dañarlo.

En aquellos pacientes que presentan zonas descubiertas de la raíz, hay un mayor riesgo, ya que este es un tejido menos duro que el esmalte y el desgaste dental se produce mucho más rápido, provocando que llegue a volverse muy sensible o genere lesiones más severas al nervio del diente.

MITO: Los dientes muy blancos se ven más estéticos.

VERDAD: Los dientes de manera natural siempre tienen un color ligeramente amarillo, dependiendo de cada persona. Además, la obsesión por el blanco perfecto puede traer consigo problemas bucodentales graves

La obsesión por tener los dientes blancos, puede impulsar a las personas a realizarse tratamientos de blanqueamiento dental de forma frecuente, con tratamientos no profesionales y sin control médico. Esta situación puede afectar negativamente a la salud oral, sobre todo al esmalte dental.

Es importante que antes de realizarte cualquier tratamiento bucal o dental visites a tu dentista y lo consultes con él para que pueda darte las mejores y más seguras recomendaciones. 

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa

Categorías
Uncategorized

La importancia de una buena salud bucal en niños

Para tener dientes sanos a futuro, es fundamental cuidarlos desde los inicios de la vida

Escrito por Dra Angela Encinas

La importancia de una buena salud bucal en niños

La salud bucal es fundamental desde los primeros años de vida y en esto influyen directamente una correcta higiene, controles periódicos y una alimentación adecuada. Por esto, enseñarles a los pequeños la importancia de lavarse los dientes es la manera más efectiva para ayudarlos a tener una buena salud bucal en el futuro.

Se requiere de controles periódicos ya que permiten detectar patologías a tiempo, porque si no se tratan de manera precoz, se pueden ir agravando y requiriendo procedimientos más complejos. 

Según una Encuesta Salud se estima que, el 62% de los niños mayores de 12 años tiene caries y 2 de cada 10 presenta caries a los dos años, aumentando la cifra a 5 de cada 10 a los cuatro años. El número sigue creciendo a los seis años, ya que 7 de cada 10 niños presenta esta patología a esa edad.

Si tomamos en cuenta que mientras más edad tienen los niños, más caries presentan, vemos que no se están llevando a cabo las medidas de prevención y protección bucal. Sin duda, es importante actuar a tiempo, ya que los malos hábitos pueden causar graves patologías e incluso la pérdida de dientes.

¿Cómo limpiar antes de que aparezcan los dientes?

Se ha descubierto que en la cavidad bucal conviven en equilibrio billones de bacterias, hongos y otras especies. La enfermedad de caries se ocasiona cuando existe un “desbalance” entre estos microorganismos.

Por ello, a pesar de que parezca “evidente” tener que eliminar los residuos de leche de la lengua y las encías del bebé, lo cierto es que la leche materna contiene componentes que regulan la flora bucal e intestinal, básicas en la defensa contra infecciones durante los primeros meses de vida. Si se remueve esa leche, es posible que estemos favoreciendo la entrada de otras bacterias o disminuyendo la protección propia de la saliva.  

En lactantes alimentados exclusivamente con leche materna no hay que limpiar los residuos de leche de la boca, ya que esa leche es buena para su sistema inmune. Si recibe fórmula, se puede o no remover los excesos de leche de la boca, ya que no hay estudios que demuestren su efectividad.

¿Cómo limpiar cuando aparecen los dientes? 

Una vez que sale el primer diente, se debe utilizar un cepillo con las características para esa edad, es decir, que tenga el tamaño adecuado, cabeza pequeña y que sea suave. Además, se debe realizar el lavado con pasta fluorada de más de 1000 partes por millón de flúor, por lo menos dos veces al día (en la mañana y antes de acostarse). La cantidad de pasta varía dependiendo de la edad del niño. En general, los menores de tres años deben utilizar una cantidad de pasta dental equivalente a un grano de arroz crudo.

Una técnica que puede ayudar con los menores de dos años es ponerse por detrás del niño o cepillar acostado, en el sofá o el cambiador. El cepillado debe ser de forma circular y con movimientos de arrastre incluyendo la encía. Además, se debe cepillar suavemente la lengua, que también atrae y acumula bacterias.

Lo ideal es tener dos cepillos, uno para que el niño muerda y otro para el cepillado formal.  Complementariamente, se sugiere usar hilo dental de manera cuidadosa y siempre aplicada por un adulto, para limpiar entre los dientes. 

Recomendaciones para una higiene adecuada en niños

  • Usar un cepillo dental con cabeza pequeña y cerdas suaves.
  • Cepillar los dientes al menos dos veces al día.
  • Usar pasta con fluorada de más de 1000 partes de flúor desde que erupciona el primer diente.
  • El cepillado debe ser realizado por un adulto hasta aproximadamente los nueve años. Para un correcto cepillado, se evalúa la capacidad psicomotora. Si el niño tiene una linda letra manuscrita y se puede atar los zapatos sin inconvenientes, estaría capacitado para realizar un cepillado efectivo. Por esta razón, se recomienda que, al menos, los padres le “repasen” el cepillado a los niños hasta los nueve años. Es decir, se cepilla el niño primero y luego el adulto.
  • El lavado debe durar entre dos a tres minutos.
  • El cepillo se debe utilizar seco y una vez concluido el cepillado no hay que enjuagar la boca.
  • Los cepillos se deben cambiar cada tres meses, o al verlos dañados para asegurar que mantienen una óptima habilidad de limpieza y que no acumulen bacterias que pueda ser contraproducentes a la limpieza.
  • Si los niños han estado enfermos, se recomienda cambiar el cepillo, ya que pueden quedar bacterias o gérmenes.
  • El hilo dental contribuye a una mejor higiene y se recomienda desde los dos años en adelante. Es importante que un adulto realice este proceso.

El cuidado de los dientes es fundamental desde los inicios de la vida. Con respecto a los controles, es importante que se realicen desde pequeños. La primera visita al dentista debe ser entre los 6 meses y 1 año, con controles cada seis meses. Esa supervisión del odontopediatra es fundamental, ya que entregará todas las recomendaciones para el cuidado de los dientes de los hijos y detectar posibles factores de riesgo. El futuro de los dientes depende de los padres ya que unos dientes permanentes no pueden salir sanos de una boca con dientes de leche enfermos y con caries.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa

Categorías
Uncategorized

Recomendaciones para cuidar su salud bucal estas fiestas patrias

Durante los días de celebración por fiestas patrias, tenemos la tendencia de consumir en mayor proporción alimentos altos en azúcar, carbohidratos y bebidas alcohólicas, lo cual puede ser perjudicial para nuestra salud bucal. Por ello le brindamos las siguientes recomendaciones que debe tomar en cuenta durante estos días festivos:

Escrito por Dra Angela Encinas

Recomendaciones para cuidar su salud bucal estas fiestas patrias

  1. Mantén una rutina de higiene bucal. Cepille tus dientes 3 veces al día, sobre todo después de consumir azúcares, carbohidratos, licores o cigarros. Con los viajes y paseos en familia que se suelen hacer en fiestas patrias es muy fácil dejar de lado la higiene de nuestros dientes. Debemos recordar que las bacterias no toman vacaciones así que siempre debes cuidar tu salud bucal.
  2. Evita consumir alimentos duros o usar los dientes para abrir botellas, los dientes no son herramientas así que no los uses para nada más que comer. Este tipo de acciones pueden generar lesiones a tus dientes, sobre todo en las personas que usan aparatos de ortodoncia ya que puede causar que el aparato de ortodoncia se despegue del diente y requieras de una visita prematura al dentista para solucionarlo.
  3. Cuida el consumo de bebidas que manchen los dientes. El esmalte de los dientes se puede manchar y dañar con el consumo excesivo de ciertas bebidas. Por ejemplo: vino, gaseosas oscuras, etc. Especialmente si has tenido un blanqueamiento dental recientemente, ya que este deja tu esmalte dental más sensible. Lo más recomendado es hacerte el blanqueamiento con tiempo para que puedas lucir tus dientes blancos en la reunión de fiestas patrias.
  4. Lleva un estuche de higiene bucal. Recuerda que debes tener siempre a la mano tu cepillo, pasta dental, hilo dental y enjuague para una limpieza completa. Si sales de paseo podrás mantener una sonrisa limpia y reluciente manteniendo un set de estos en tu bolsa de viaje.
  5. Controla el consumo de azúcar. El exceso provoca la aparición de caries en grandes y pequeños. Así que en estas fiestas procura reducir las cantidades para cuidar tu salud bucal. En el caso de que comas alimentos dulces o azucarados recuerda lavar tus dientes lo más pronto posible para evitar que las bacterias se empiecen a alimentar de los restos de comida y dañen tus dientes.
  6. En el caso de que uses prótesis. Lava y enjuaga tu prótesis muy bien después de cada comida y no la utilices por las noches para permitir el descanso adecuado de tu boca. En el caso de que sean fijas o removibles tu dentista te dará las indicaciones para su cuidado correcto, eso ayudará a evitar el mal aliento y acumulación de bacterias en la boca.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa

Categorías
Uncategorized

¿Qué es el CAD-CAM y como ayuda a la odontología?

El CAM CAD dental, o diseño asistido por computadora, es una técnica pionera que hace uso de la tecnología para analizar el estado en el que se encuentra la dentadura de nuestros pacientes, obteniendo en digital una réplica de los dientes del paciente, de manera que podemos hacer una mejor evaluación y descubrir cuáles son sus necesidades, para ofrecer así la mejor solución para recuperar la sonrisa perfecta.

Escrito por Dra Angela Encinas

¿Qué es el CAD-CAM y como ayuda a la odontología?

Este sistema de tecnología robotizada nos permite conseguir prótesis dentales de una calidad y precisión excepcional mediante el escaneo de los dientes naturales y el diseño de piezas dentales de manera digital.

Las características del sistema CAD CAM nos permiten reducir el margen de error humano y elevando el porcentaje de éxitos.

En esta ocasión hablaremos de los pasos que se siguen en la rehabilitación dental con el uso de esta tecnología.

 

  1. En primer lugar el dentista se encarga de efectuar un tallado o preparación del diente o en algunos casos del implante dental, para luego realizar un escaneado de la boca del paciente o en caso contrario realizar un modelo de yeso que va a necesitar el laboratorio para realizar las prótesis dentales.
  2. Tras escanear la boca o el modelo, se obtiene un modelo digitalizado de la boca del paciente en el computador.

  1. Con un programa digital, se diseñan las prótesis (coronas, carillas, puentes, incrustaciones) mediante un software CAD-CAM, sobre la imagen previamente digitalizada de la boca del paciente.

  1. Una vez diseñada la nueva prótesis del paciente, se genera el plan de fresado para confeccionarla. Estas máquinas son como pequeños taladros o cinceles que se encargarán de fresar o esculpir el material hasta obtener el diente que se había diseñado en la computadora.

  1. El laboratorio envía este trabajo al dentista, para instalarlo en la boca del paciente. En caso de que sea necesario algún ajuste, se vuelve a enviar al técnico para que realice los ajustes hasta que quede conforme a la comodidad del paciente.
  2. Ventajas del CAD-CAM en la odontología

    Entre las innegables ventajas del CAD-CAM aplicado a la odontología, podemos destacar las siguientes:

    • Alta precisión en la adaptación de las prótesis a los dientes en boca, garantizándose así su funcionamiento durante un largo tiempo.
    • Tiempo de fabricación más veloz y menos susceptible a errores humanos.
    • Mayor y mejor planificación de la intervención, ya que el software de digitalización dental ayuda al clínico a saber con exactitud el tratamiento que va a realizar, como por ejemplo: dónde colocar un implante, formas y medidas de las prótesis, coronas o hasta carillas para así lograr la perfección que queremos en la sonrisa del paciente  y así también, tener una guía para evitar cualquier cambio sobre la posición planificada.

     

    El sistema CAD CAM dental es toda una revolución en cuanto a implantología dental por ejemplo y cada vez se extenderá más su uso en las clínicas. Es la técnica más innovadora en prótesis fijas y constituye un progreso importante en relación a la odontología tradicional. La gran variedad de posibilidades que ofrece el sistema CAD CAM nos permite ofrecer al paciente una restauración mucho más natural sin verse afectada la resistencia de las prótesis. En COTDENT siempre estamos a la orden del día en cuanto a nuevas tecnologías y procesos que faciliten las intervenciones y tratamientos a los pacientes. Por eso, ya contamos con esta tecnología en nuestras clínicas, lo que nos permite ofrecer resultados óptimos y de mucha calidad para todos nuestros pacientes.

    Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

    Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

 

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa

Categorías
Uncategorized

Los dientes de Shakira antes de sus tratamientos dentales

Shakira por medio de su exitosa carrera musical ha conseguido acumular una gran cantidad de seguidores, los cuales aseguran conocerla a la perfección. Lo cierto es que la intérprete colombiana ha utilizado algunos métodos para mejorar su belleza, como por ejemplo el cambio de color de su cabello. La sonrisa de catálogo que exhibe en sus fotos a diario no es tan natural como parece, de hecho, se trata de un tratamiento estético realizado para corregir una imperfección dental, como verás en la siguiente imagen.

Escrito por Dra Angela Encinas

Los dientes de Shakira antes de sus tratamientos dentales

En esta imagen que se remonta a sus comienzos, cuando tenía 13 años de edad, se nota a una Shakira juvenil con un estilo diferente. Es normal que después de 32 años los cambios sean notorios, pero lo que han notado más los observadores son sus dientes. Los imperfectos de su dentadura eran llamativos, no obstante, en un abrir y cerrar de ojos fueron corregidos.

El método utilizado por la cantante está relacionado con las carillas dentales, un método alternativo a la molesta ortodoncia que puede tardar años. Y aunque tiene ventajas y desventajas, para una artista que no cuenta con demasiado tiempo que perder, simboliza una solución ideal ya que no tendría que usar unos brackets en sus dientes por los próximos años para solucionar este problema.

Hoy en día se cuenta con tratamientos de ortodoncia invisibles como el Invisalign, que permite corregir la dentadura de una manera más natural ya que no desgasta el esmalte dental para reemplazarlo.

La verdad estética de Shakira

El poder hipnótico de Shakira para atraer público ha sido su aparente naturalidad, pero no está libre de los retoques del mundo artístico. Su cabellera dorada no es natural, además del tratamiento al que tuvo que someter a sus dientes y algún otro retoque que ha sabido ocultar frente a las cámaras. Esto demuestra que la imperfección se encuentra en todos. Con ayudas estéticas o no, Shakira Isabel Mebarak Ripoll ha marcado una tendencia imborrable en la industria musical.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa

Categorías
Uncategorized

La salud oral de los hombres

Según encuestas realizadas por la Asociación Dental Americana, los hombres son menos propensos a realizarse un cuidado dental preventivo que las mujeres y suelen descuidar su salud oral por años.

Se ha notado que  hombre tiende a lavarse menos los dientes después de cada comida y tiene más posibilidades a sufrir de enfermedades periodontales (encías) que las mujeres:

Escrito por Dra Angela Encinas

La salud oral de los hombres

Evaluación del riesgo

Estudios recientes sugieren que puede haber una conexión entre las enfermedades de las encías y las enfermedades cardiovasculares, lo cual puede poner en riesgo a las personas de sufrir ataques cardíacos y derrame cerebral. Debido a esto, los hombres deben estar especialmente atentos a los síntomas de enfermedades periodontales (encías) como, por ejemplo: encías rojas, hinchadas, móviles  o sangrantes, mal aliento persistente o dientes flojos.

Aunque es importante que todos los hombres presten atención a su cuidado oral, algunos deben hacerlo mucho más para asegurarse de que están llevando una buena higiene oral.

Algunos medicamentos, como para el corazón o presión sanguínea o antidepresivos, pueden causar sequedad en la boca. Los hombres que toman estos medicamentos pueden tener menor salivación, lo cual aumenta el riesgo de caries. La saliva ayuda a reducir las bacterias de la boca que causan caries, ya que se lleva las partículas de comida. La saliva también ayuda a neutralizar los ácidos que atacan los dientes, los cuales se forman por la placa.

Es posible que los hombres que sufren de boca seca deban aumentar el consumo de agua para aliviar sus síntomas. Otras maneras de disminuir la sequedad en la boca son:

  • Masticar chicle sin azúcar
  • Evitar el consumo de alcohol, cafeína y bebidas gasificadas
  • Evitar fumar
  • Evitar salar demasiado las comidas
  • Usar un enjuague bucal sin alcohol

Los hombres que tienen menor salivación también deberían consultar a su dentista sobre sustitutos de la saliva u otras alternativas para estimular la salivación, como pastas dentales, colutorios y spray.

 

Los fumadores o que mastican tabaco tienen mayor riesgo de contraer enfermedades en las encías y cáncer de boca. Incluso los hombres que no consumen tabaco son más propensos que las mujeres a sufrir gingivitis o cáncer, de modo que el tabaco aumenta ese riesgo. La edad también es un factor de riesgo representando un 95% de los cánceres de boca ocurren en personas de más de 40 años de edad.

Los lugares más frecuentes del cáncer bucal son la lengua, la región sublingual, los tejidos del paladar blando en la parte posterior de la lengua, los labios y las encías. Si no se diagnostica o se trata en las primeras etapas, el cáncer  puede extenderse y causar un dolor crónico, pérdida de funciones, desfiguración facial y bucal irreparable e incluso la muerte.

Es importante que los hombres que consumen tabaco vean a un dentista con frecuencia para hacerse limpiezas y para asegurar que su boca permanezca saludable. Un dentista general puede realizarte un examen completo de detección del cáncer bucal.

Los hombres que practican deportes tienen mayores posibilidades de causar traumas a su boca y dientes. Cuando practican deportes de contacto, como futbol americano, futbol, baloncesto o béisbol, es importante que usen un protector bucal, que es un aparato flexible hecho de plástico que protege los dientes de traumas. También las artes marciales, si no se usa el equipo protector adecuado para los dientes se corre el riesgo de que se puedan romper en un mal golpe. Los hombres que andan en bicicleta o motocicleta deben usar un casco ya que este puede proteger tu cabeza de sufrir daños severos y a la vez tus dientes.

 

Cuidado de los dientes

 

Acá te dejamos lo siguientes consejos, ya seas hombre o mujer, te ayudaran a mejorar tu salud dental:

  • Cepilla tus dientes con pasta dental con flúor por dos o tres minutos, al menos dos veces al día (una pasta dental con fluoruro puede reducir la aparición de caries hasta en un 40%).
  • Usa un cepillo de cerdas suaves y cepilla los dientes de manera correcta, para esto es importante que le consultes a tu dentista cual es la técnica adecuada en tu caso.
  • Cambia tu cepillo cada tres meses o luego de haber estado enfermo.
  • Usa hilo dental a diario. Usa la técnica adecuada e inserta con cuidado el hilo dental entre tus dientes, moviéndolo de atrás hacia adelante.
  • Visita al dentista al menos una vez al año para limpiezas y evaluaciones completas.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa

Categorías
Uncategorized

La enfermedad dental de “Dustin” de Stranger Things

Si has visto la muy famosa serie  Stranger Things recordarás que Dustin (interpretado por Gaten Matarazzo) no tenía dientes al comenzar la serie. Alguna vez te has preguntado ¿Por qué es que no tenía o qué ocasionaba esto?

Escrito por Dra Angela Encinas

DISPLASIA CLEIDOCRANEAL La enfermedad de “Dustin” de Stranger Things ¿Cómo afecta a los dientes?

 

El motivo es que el joven actor posee un desorden genético llamado Displasia Cleidocraneal que ocasiona malformaciones en el crecimiento de los dientes y las clavículas. Este desorden ha dificultado que Gaten Matarazzo logre conseguir papeles, pero esto cambió cuando llegó Stranger Things. Decidieron incluir el desorden con el personaje y lograron educar al público sobre esta extraña enfermedad enseñándoles a los amigos de “Dustin”. En este blog te comentamos de qué trata esta enfermedad, cuáles son sus causas y algunas alternativas de tratamiento.  

La displasia cleidocraneal (DCC), también conocida como disostosis cleidocraneal, es una alteración hereditaria sumamente rara que se debe a una mutación genética que afecta principalmente a los huesos y a los dientes. Esta enfermedad  presenta múltiples características físicas distintivas e implicaciones en la salud dental.

¿Qué es la displasia cleidocraneal?

El término displasia cleidocraneal proviene de las palabras griegas  «displasia» (formación anormal)  «cleido» (clavícula) y «kranion» (cabeza). Según la Revista de Ciencias Dentales, este síndrome de malformación afecta tanto los huesos como el cráneo y los dientes. Una revisión en la Revista Internacional de Odontología estima que esta anomalía incide tan solo en uno de cada millón de habitantes. 

 Causas

La principal causa de la DCC es una mutación en un gen que indica al organismo la producción de una proteína que contribuye a desarrollar y mantener en buen estado los dientes, huesos y cartílagos, este gen específico es crucial. La investigación señala que esta proteína es capaz de regular a otros genes que intervienen en el desarrollo de las células que forman los huesos y los dientes. Sin embargo, alrededor del 30% de los pacientes con DCC no presentan la mutación de este Gen RUNX2, por lo que en estos casos se desconoce la causa de esta afección.

Características físicas

Antes de hablar sobre las características dentales de la displasia cleidocraneal, exploremos las características físicas. Según el Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras de los EUA, la DCC puede aparecer en forma de anomalías físicas tales como:

  • Clavículas subdesarrolladas o inexistentes
  • Cierre retardado de los huesos craneales
  • Disminución de la densidad ósea
  • Pérdida de la audición
  • Infecciones crónicas de los senos nasales o de los oídos
  • Anomalías de las manos

Dientes y displasia cleidocraneal

En materia dental, la DCC ocasiona una serie de anomalías dentales distintivas relacionadas con la formación y la erupción de los dientes:

  • Falta de desprendimiento de los dientes de leche
  • Formación de dientes permanentes supernumerarios (adicionales)
  • Erupción retardada de los dientes permanentes

Casi todas las personas con DCC presentan alguna anomalía dental, ya sean dientes primarios que no se caen, dientes adicionales o dientes permanentes que no se desarrollan. Además, pueden tener raíces o coronas dentales anormales y un paladar arqueado o hendido. Estos problemas dentales pueden afectar la oclusión o mordida del paciente, provocando problemas al momento en que los dientes superiores e inferiores entran en contacto.

Tratamiento

Los tratamientos para la DCC a menudo requerirán de un trabajo colaborativa entre cirujanos maxilofaciales, ortodoncistas y prostodoncistas, así como su médico de cabecera. Cuanto antes se detecte y se trate la afección, mayores serán las posibilidades de lograr un resultado favorable.

Además, en función de los problemas dentales presentes, un equipo de profesionales dentales podría recomendar extraer los dientes primarios restantes o los dientes adicionales presentes en la boca, o bien retirar el hueso que cubre los dientes permanentes para permitir su erupción. Es esencial coordinar cuidadosamente el tratamiento de ortodoncia de cada paciente para obtener dientes alineados y bien encajados. Además, un prostodoncista o un dentista general tendrá que planificar la sustitución de los dientes inexistentes.

Asimismo, es importante seguir una rutina bucal saludable y continuar, con el cepillado de los dientes dos veces al día y el uso de un cepillo interdental, irrigador o hilo dental al menos una vez al día.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

 

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa

Categorías
Uncategorized

Lactancia: 6 Cosas que las Mamás Deben Saber sobre Salud Dental

La lactancia es una de las primeras decisiones (y más personales) que una madre toma por su bebé, de esta manera ayuda a que el cuerpo de tu bebé luche contra las infecciones y a reducir riesgos para la salud como el asma, infecciones de oídos, SMSL (Síndrome de Muerte Infantil Súbita) y la obesidad en niños. Las mamás que amamantan pueden reducir sus posibilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovarios.

Pero… ¿sabías que la lactancia materna puede impactar la salud dental tanto del niño como de la madre?

Escrito por Dra Angela Encinas

Lactancia: 6 Cosas que las Mamás Deben Saber sobre Salud Dental

La Lactancia Puede Contribuir a Construir una Mordida Mejor

Un estudio publicado en junio de 2015 en Pediatrics concluyó que los bebés amamantados exclusivamente durante seis meses son un 72% menos propensos a tener de dientes torcidos o problemas en su mordida. Estos bebés son menos propensos a desarrollar mordidas abiertas, mordidas cruzadas y sobremordidas, a diferencia de los bebés que lactan por menos de seis meses o no lo hacen.

Aun así, esto no significa que tu bebé no necesite Brackets algún día. Hay algunos otros factores que pueden influir en la salud de la dentadura de nuestros hijos, como: la genética, el uso del chupón y el hábito de chuparse el dedo los cuales afectan la alineación de los dientes. Cada bebé, cada niño es diferente. Lo mejor que las  mamás puede hacer es llevar a sus hijos al dentista y asegurarse de que monitorea la erupción de sus dientes, que los dientes de leche se caigan en el momento adecuado y los dientes permanentes salgan en la fecha aproximada que deberían.

¿Es necesario dejar de amamantar a los bebes cuando le salen los dientes?

Es una pregunta que a menudo aparece en los tableros de anuncios para padres y conversaciones con nuevas mamás: ¿Debo destetar a mi bebé cuando le empiezan a salir los dientes? La respuesta es no, si no quieres. 

La Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia durante el primer año de vida del bebé; la Organización Mundial de la Salud anima a las mamás a hacerlo hasta los dos años.

 En cuanto a la lactancia, cada niño es diferente, cada madre es diferente. Debes dejar de amamantar cuando creas que es mejor para ti y para el bebé, pero no únicamente porque le hayan salido los dientes.

La Lactancia Reduce el Riesgo de Caries del Biberón

Otro beneficio de la lactancia exclusiva, es la disminución del riesgo de aparición de caries del biberón, una caries bastante agresiva que ataca los dientes de leche por la exposición frecuente y prolongada de los dientes del bebé a bebidas que contienen azúcar. Este tipo de caries a menudo ocurre cuando se acuesta al bebé con un biberón, incluso con aquellos que contienen leche de fórmula, leche materna o jugo de frutas. (Los biberones con agua están bien, ya que los dientes no serán bañados en líquidos azucarados durante tiempo prolongado). Muy a menudo ocurre en los incisivos superiores, pero otros dientes también pueden verse afectados.

Los Bebés Lactantes También Pueden Sufrir de Caries

Es una de las preguntas más comunes de las madres: ¿Puede la leche materna causar caries? Sí, es posible. La leche natural o materna, al igual que la leche de fórmula, contiene azúcar, por eso, lactando o con biberón, es importante cuidar los dientes de tu bebé desde el principio. Unos pocos días después del nacimiento, empieza a limpiar las encías de tu bebé con una gasa húmeda o una toallita a diario, luego, cepíllale los dientes dos veces al día tan pronto como salgan. Usa pasta dental fluorada en una cantidad no mayor a un grano de arroz.

 

¿Los tratamientos dentales afectan la salud del bebe cuando estas amamantando? Comprueba tus medicamentos

Si necesitas realizarte algún tratamiento dental que requiera de medicación mientras estas amamantando, consulta con tu dentista, médico primario y pediatra para asegurarte de que es seguro para el bebé. Es importante saber que hay antibióticos que podemos recetarte que no harán daño al bebé. No sólo es seguro ir al dentista estando embarazada o amamantando, si no,  que también es de mucha importancia para la salud de tu hijo.

Mamá, Cuídate

Hay una cosa que se ve en las nuevas mamás, tanto si dan pecho como si no. En algunos casos hay mamás que, tan simple como suena, no son capaces de cuidarse tan bien como lo hacían antes del bebé, mamás que no se están lavando los dientes tanto como antes, haciéndolo ahora solo una vez al día o no lavándose en absoluto.

Dejar de cuidarse los dientes puede llevar a más enfermedades de las encías y caries. La prevención de la caries es crucial para las mamás, e incluso el simple hecho de compartir una cuchara o darle un beso en la boca puede transmitir bacterias a la boca de tu bebé. Es muy importante hacer lo básico:

  • Cepíllate tres veces al día.
  • Usa seda dental y enjuague bucal a diario.
  • Visita a un dentista regularmente.

Asegúrate que has prevenido la caries y tus dientes no están llenos de bacterias, para no transmitirla a tu bebé.

También se suele ver un incremento en la cantidad de mamás que sufren de bruxismo (rechinamiento o apretamiento involuntario de dientes). Es muy común ver mucha más tensión muscular en el cuello y en la cabeza, lo que hace que nuestras mandíbulas estén un poco más tensas, provocando a su vez que rechinemos o apretemos los dientes; de igual modo suele haber una dificultad para dormir cuando se está embarazada, lo que puede causar también este problema, incluso después del nacimiento, el estrés puede aumentar,  convirtiéndose esto igualmente en un problema.

Todas las mamás necesitan hidratarse, especialmente si están dando el pecho. No beber suficiente agua, es  muy peligroso para tu boca. Si tenemos la boca seca, nos ponemos en riesgo de enfermedades en las encías, caries y demás.

Y el último consejo es que, si no estás sana tú misma, no tendrás la energía para mantener a tu bebé sano. Cuida tu salud para que puedas cuidar la de tu bebé adecuadamente.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa

Categorías
Uncategorized

¿Cómo afecta el estrés materno a la salud dental de los hijos?

¿Sabías que el estrés materno crónico puede influir en el estado bucodental de tu hijo?

Son muchos los factores que influyen en la salud bucal de los más pequeños. La vida moderna y el hecho de que cada vez haya más madres que deban compaginar su trabajo y el cuidado de sus hijos, entre otros factores, pueden contribuir a que los niveles de estrés materno sean mayores.

Escrito por Dra Angela Encinas

¿Cómo afecta el estrés materno a la salud dental de los hijos?

¿Qué relación hay entre el estrés materno y la salud bucal de los pequeños?

han revelado algunos estudios que afirman que el estrés materno afecta a la salud de los hijos y se ha observado un mayor número de caries en aquellos niños cuyas madres presentaban estrés crónico en comparación con las que no presentaban ningún marcador de estrés.

Los investigadores analizaron los datos de más de 700 parejas de madres e hijos, con niños de entre 2 y 6 años y madres que promedian alrededor de los 36 años de edad. A lo largo del estudio, los científicos comprobaron que las caries dentales eran más comunes entre aquellos hijos cuyas madres presentaban dos o más marcadores biológicos de estrés crónico.

Análisis adicionales probaron la relación entre el estrés materno y las actividades asociadas al cuidado de sus hijos, tales como la lactancia o una alimentación idónea. El número de Caries fue mayor entre los niños no amamantados y, respectivamente, las madres con mayor carga de estrés eran menos propensas a amamantar a sus bebés.

Además, también se asoció el estrés a una menor probabilidad de visitar al dentista durante los primeros años de vida de los pequeños, lo cual influye negativamente en su cuidado oral e impide poder llevar a cabo medidas preventivas que eviten la aparición de caries y otras enfermedades.

 

¿Como afecta la caries a los niños entre 2 y 6 años?

La caries dental es considerada una de las enfermedades con mayor prevalencia e incidencia en la edad preescolar y escolar. Se trata de una enfermedad transmisible y altamente prevenible de causa multifactorial y que está provocada  por bacterias presentes en la cavidad bucal.

Estas bacterias metabolizan los azúcares e hidratos de carbono de los alimentos y alteran el equilibrio diente, produciendo la desmineralización del esmalte dental en principio. Si el proceso continúa el esmalte acaba cavitándose y formando pequeñas perforaciones que de no ser tratadas pueden llevar, en última instancia, a la muerte del diente o  la pérdida del mismo.

Debido a la alta incidencia de esta enfermedad en un grupo poblacional como son los niños, debemos hacer especial hincapié en medidas preventivas inmediatamente después de la erupción del primer diente para así evitar la aparición de patologías bucales. EL objetivo de acudir al dentista a edades tan tempranas no tiene como fin llevar a cabo ningún tratamiento sino controlar el estado bucal, así como instruir y educar a los padres e hijos en medidas de prevención.

¿Cuáles son las medidas de prevención deben conocer los padres?

El cepillado dental con pasta de dientes fluorada desde que comienza la erupción dental es una de las medidas que ayuda a prevenir enfermedades de dientes y encías. Existen múltiples estudios que demuestran que existe una asociación entre edad a la que se comienza el cepillado y caries.

Los niños que comienzan con el cepillado a partir de los 3 años presentaron un 20% más de caries que aquellos que instauraron buenas pautas de higiene oral antes del primer año de vida.

La dieta es otro factor importante que influye en la aparición de caries, ya que son los azúcares los que una vez metabolizados por las bacterias se convierten en ácidos que destruyen el esmalte. Es de vital importancia llevar una dieta saludable, baja en hidratos de carbono y azúcares.

Por tanto, las medidas preventivas mencionadas con anterioridad tienen como objetivo mejorar la salud dental, particularmente disminuir la prevalencia de caries entre los niños, pero no debemos dejar de lado el factor psicosocial, por lo que sería necesario incluir intervenciones para mejorar la calidad de vida de las madres y por ende la de los hijos. El estrés materno crónico como factor de riesgo potencial es algo que debemos tener en cuenta, además de las implicaciones que tienen el bienestar materno, el entorno social y psicológico sobre la salud dental.

Adicional a esto, los niños en hogares donde los padres están con estrés constante tienden a tener problemas de estrés ellos mismos, los que traen sus propios riesgos bucales.

¿Cómo afecta el estrés a la salud bucodental?

El estrés puede afectar a la salud bucodental de tus hijos por diversas vías:

  • Causas psíquicas: la alimentación compulsiva producto del estrés suele ser rica en azúcares, con lo que aumenta el riesgo de caries.
  • Causas fisiológicas: aumentan los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, lo que provoca alteraciones en el sistema inmunitario. Además, se produce una disminución de la secreción de saliva y el ambiente oral se hace más ácido. Esta acidez es perjudicial para el esmalte de los dientes, la capa natural que los protege.
  • Causas conductuales: pueden aparecer hábitos compulsivos que afecten de manera directa o indirecta a su salud bucodental como chuparse el dedo, mordisquearse las mejillas o el labio, morderse las uñas, succionar el labio inferior o abandonar la higiene bucodental.
  • Bruxismo: un signo muy claro de estrés que puede afectar a la salud bucodental de los más pequeños es el rechinar de los dientes o bruxismo. Si no se consigue parar a tiempo, puede acabar causando problemas como la pérdida del tejido de los dientes, la contractura de la musculatura facial o enfermedades de las encías.

¿Qué hacer para detectar y solucionar el problema?

Es importante detectar el estrés en los niños, ya que les provoca sufrimiento y puede afectar a su salud en general cuando crecen. Pero a la vez es muy difícil, ya que ellos no saben cómo expresarlo. Las revisiones bucodentales pueden ayudar mucho. El dentista puede ser el que descubra posibles cuadros de estrés en niños al identificar patologías asociadas.

Como padre, también se debe estar alerta a determinados signos en la boca de tus hijos. Las encías rojas, el sangrado de encías al cepillarse los dientes, las llagas frecuentes, los herpes labiales habituales o el rechinar los dientes pueden ser señales de que tu hijo está sufriendo estrés. En caso de detectar cualquiera de estos síntomas, debes acudir a un profesional especializado para que los evalúe.

Además, la higiene dental de los niños y adolescentes es muy importante. Se deben cepillar los dientes de dos a tres veces al día de forma correcta y acudir a sus revisiones periódicas con el dentista u ortodoncista para el control de su salud bucodental.

En todo caso, recuerda también que cualquier fórmula que pueda ayudar a disminuir la ansiedad de los niños y padres y relajarlos puede ser de gran ayuda.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa