Todos sabemos que fumar es malo para nuestra salud los problemas y malestares que un cigarrillo común ocasionan a la salud son conocidos por la mayoría. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta del daño que el fumar les causa a la boca, los dientes y las encías. Provoca enfermedad de las encías, mal aliento y pérdida del gusto. Y es uno de los principales contribuyentes al cáncer oral. Ante estos problemas mucha gente opta por cambiar la costumbre de fumar cigarrillos por los conocidos cigarrillos electrónicos o vaporizadores con el objetivo de disminuir los riesgos a los que se exponen. Pero, ¿En verdad el “vapeo” es una mejor opción que el cigarro? Vapear es inhalar y exhalar vapor. Esto puede ser a través de un cigarrillo electrónico, vaporizador personal o bolígrafos vape.

Escrito por Dra Angela Encinas

LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS Y LA SALUD BUCAL


¿Los cigarrillos
 electrónicos son mejores que los cigarrillos para tu salud dental?

Probablemente no. Igual que el cigarro convencional, el vapeo tiene consecuencias como la adicción y el daño pulmonar.

Los dispositivos de vapeo cuentan con cartuchos de diferentes sabores. Estos cartuchos son una mezcla de nicotina, glicerina, propilenglicol, saborizantes, químicos y metales. En lugar de producir alquitrán o humo, los cigarrillos electrónicos producen un aerosol que contiene partículas finas. Estas partículas pueden contener químicos asociados a enfermedades pulmonares, compuestos orgánicos volátiles, químicos que causan cáncer y metales pesados como níquel, estaño y plomo. Los expertos también han expresado más preocupaciones sobre el vapeo durante la pandemia de COVID-19. La investigación preliminar sugiere que podría ayudar a propagar la enfermedad o empeorarla.

El uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado en los últimos años, especialmente entre los jóvenes.

¿Cómo daña el vapeo los dientes y las encías?

Muchos estudios continúan explorando los efectos de los cigarrillos electrónicos. Pero tenemos alguna información sobre cómo la nicotina afecta su boca.

A demás de ser adictiva, la nicotina reduce el flujo sanguíneo, lo que a su vez afecta los dientes y las encías. De esta manera, el vapeo provoca la muerte de los tejidos de las encías, lo que a su vez provoca la recesión de las encías. Las encías muy retraídas provocan sensibilidad dental, mayor riesgo de caries y, en algunos casos, pérdida de dientes ya que estos pierden parte de la estructura que les brinda apoyo.

No todas las personas que usan vaporizadores desarrollan una infección o enfermedad oral, pero es mejor estar al tanto de los signos para poder detectar los problemas en sus primeras etapas. Cuanto más tiempo consumas productos con nicotina, más probabilidades tendrá de desarrollar algunos de estos problemas dentales:

  • Encías inflamadas. Un estudio de 2016 encontró que el líquido de los vaporizadores contiene sustancias químicas que pueden inflamar los tejidos de las encías. Esto puede provocar una enfermedad de las encías grave (periodontitis).
  • Boca seca. El líquido que contiene propilenglicol aumenta la posibilidad de sequedad en la boca. La saliva es parte de la primera línea de defensa de la boca contra las bacterias ya que ayuda a que se limpie por sí misma durante todo el día. Si no se trata, puede producir caries, mal aliento y llagas en la boca.
  • La caries dental. La composición química de los aerosoles de vape con sabor, es similar a los caramelos azucarados y las bebidas ácidas como las gaseosas, según un estudio Los sabores dulces de vape, como los alimentos azucarados, pueden causar más bacterias en los hoyos y grietas de tus dientes. Esto puede provocar caries y enfermedades de las encías.
  • Mata las células de la boca. Los aerosoles de los cigarrillos electrónicos pueden dañar el ADN, acelerar el envejecimiento celular y eventualmente provocar la muerte de las células bucales. La muerte celular temprana puede provocar problemas dentales graves, como enfermedad de las encías, pérdida de masa ósea, mal aliento crónico y caries.
  • Rechinar los dientes. Cuando expones tu cuerpo a la nicotina, actúa como estimulante muscular. Esto puede hacer que rechines o aprietes los dientes (bruxismo). Provocando daños en los dientes y otros problemas de salud dental.
  • Candidiasis oral. Vapear puede provocar un crecimiento excesivo de hongos en la boca, lo que resulta en aftas orales. Se trata de manchas blancas en la lengua o enrojecimiento dentro de la boca.
  • Irritación generalizada. Los cigarrillos electrónicos pueden agravar la boca y la garganta en general. Esto puede resultar en encías sensibles, hinchadas y rojas.

Es importante que las familias hablen sobre estos temas importantes, especialmente con los adolescentes.

Si bien no existe una sola forma y de eficacia comprobada de ayudar a los adolescentes que quieren dejar de vapear, debemos trabajar juntos y ser proactivos, o esto seguirá empeorando. Crear una oportunidad para mantener una conversación franca acerca de los efectos de los vapeadores y cigarrillos electrónicos es un buen primer paso para revertir la epidemia. Y hay muchos recursos disponibles que pueden ayudar a iniciar la conversación. Una opción disminuir la cantidad de nicotina en los líquidos usados poco a poco hasta llegar a 0, para poder ir disminuyendo las propiedades adictivas de este químico.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa