Uno puede pensar que las enfermedades bucales son un problema con el que lidia uno solo y nada más. Sin embargo, debido a que muchas de estas son infecciosas, es posibles que se propaguen a través de la saliva, sea compartiendo alimentos, bebidas, utensilios o por contacto directo, es posible que se dé la propagación de microbios y bacterias. Las enfermedades infecciosas pueden propagarse a través de varias vías de transmisión, mayormente por la vía oral, siendo la bacteria más común la Streptococcus mutans causante de la aparición de las caries.

Escrito por Dra Angela Encinas

¿Las enfermedades bucales se pueden contagiar?

Enfermedad periodontal

Diferentes investigaciones han demostrado que la enfermedad periodontal es causada por la reacción inflamatoria de las encías a la presencia de bacterias debajo de ellas, por lo que técnicamente la enfermedad periodontal puede no ser contagiosa. Aun así, las bacterias que causan esta reacción inflamatoria pueden propagarse a través de la saliva y en algunos casos, cuando se haya producido esta transferencia, no existen síntomas notables, esto se debe a que el sistema inmunológico de la persona receptora elimina dichas bacterias. Por lo tanto, la aparición de gingivitis o periodontitis en una persona depende en gran medida de los mecanismos de defensa de su cuerpo.

Aun así, todo esto significa que, si uno de los miembros de la familia tiene enfermedad periodontal, es conveniente evitar el contacto con la saliva no compartiendo los utensilios para comer o los instrumentos de higiene bucal.

 

Candidiasis oral

Otra infección bucal que puede ser contagiosa por transmisión oral es la producida por hongos, denominada candidiasis oral. El hongo puede propagarse de persona a persona, pero una persona que entra en contacto con la candidiasis no desarrollará automáticamente la infección bucal. Por ello, la candidiasis oral no se considera contagiosa en sí.

El hongo causante, Candida albicans, a menudo ya es un habitante natural de la boca y la garganta. Cuando el ambiente oral cambia, generalmente debido a un sistema inmune inmaduro o disminuido, el hongo puede multiplicarse y causar síntomas. 

En ocasiones, las personas que toman antibióticos pueden desarrollar las lesiones típicas de la infección.

 

Caries dental

La caries dental además de ser la enfermedad crónica infantil más común, también es una enfermedad infecciosa bucal.

Los padres y madres con caries pueden transmitir bacterias orales que producen caries a sus bebés cuando limpian los chupetes en su propia boca, compartiendo cucharas o besándolos en la boca. Los padres deben hacer de su propia atención de salud oral una prioridad para ayudar a sus hijos a mantenerse saludables.

 

Adicionalmente a estas enfermedades bucales también existen otras enfermedades que se pueden contagiar por la boca. Como por ejemplo los resfriados, coronavirus, herpes, fiebre glandular, hepatitis B, verrugas, meningitis y más. Así que es importante cuidarse de estas enfermedades cuando se vaya a compartir utensilios, o cuando vayas a besar a tu pareja.

Finalmente, todas y cada una de estas enfermedades bucales contagiosas deben de ser diagnosticadas por un especialista que le recomendará todos los pasos que debe realizar. Si detecta cualquiera de ellas le recomendamos solicitar cita con el dentista.

 

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa