La placa y el sarro son dos de los problemas más comunes que afectan a la boca, a pesar de que sean relativamente fáciles de evitar. Manteniendo una buena higiene dental y visitas cada 6 meses al dentista, puedes evitar tener estos problemas pero muy comúnmente la gente no va al dentista hasta que ya tiene un problema que requiere un tratamiento mayor. Te vamos a explicar de donde vienen la placa y el sarro, como evitarlos y como se remueve en el consultorio dental.

Escrito por Dra Angela Encinas

La Placa y el Sarro ¿Qué son, cómo se Eliminan y como se Evitan?

¿Qué es la placa dental?

Cuando la saliva, la comida y los fluidos se combinan, producen depósitos de bacterias que se acumulan en la unión entre los dientes y las encías, ya que es más difícil limpiar esas áreas.

La placa contiene bacterias que producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes y que pueden dañar las encías. Si no se trata, el daño puede ser permanente. Cuando la placa se acumula y no se elimina, se puede mineral izar osea endurecer. De esta manera, las manchas quedan atrapadas y la placa se transforma en sarro. La placa es la causa principal de muchos problemas de salud bucal. La manera más efectiva de eliminarla es el uso diario del cepillo dental.

¿Qué es el sarro?


El sarro es un depósito de color amarillo o marrón que se forma cuando la placa se mineraliza en el diente. Algunas personas tienen más facilidad de acumular sarro que otras. Por lo general, con la edad, se es más propenso a contraer sarro en los dientes.

La acumulación de sarro se adhiere fuertemente al esmalte, y solo un odontólogo puede eliminarlo. Si comienza a observar indicios de acumulación de placa o sarro, comience un tratamiento de inmediato.

¿Cómo se forma la placa dental?

 
La placa dental tiene dos partes fundamentales, por un lado existe una especie de red que le da soporte, alimento y protección a las bacterias llamada matriz extracelular, y por otra, las propias bacterias que existen hasta 300 tipos distintos.

La formación de la placa dental se produce por capas. Las bacterias solo necesitan unas horas para pegarse a una superficie dental y al cabo de un día prácticamente toda la superficie del diente esta cubierta por bacterias. Conforme pasan los días, si no las eliminamos, estas bacterias se van acumulando por capas aumentando en numero y en diversidad, organizándose y apareciendo nuevas especies bacterianas. Cuantas más capas se forman, más fuertemente se unen las bacterias entre sí y más cantidad de alimento tienen para crecer y permitir la aparición de bacterias más agresivas.

La placa dental se calcifica con tiempo, por la acción de componentes de la saliva, y da lugar a la formación de depósitos duros llamados calculo o sarro dental.

Hay dos tipos de placa dental, la que se forma por arriba de la encía y sobre la superficie de los dientes que la llamamos placa supragingival y que está relacionada con el desarrollo de la caries dental y la placa subgingival que se forma por debajo de la encía y que esta relacionada con el desarrollo de gingivitis, enfermedades periodontal y mal aliento.

 
 

¿Cómo se elimina la placa dental?

La prevención de la caries y las enfermedades periodontales se consigue con la completa eliminación de la placa dental, al impedir el acumulo y crecimiento de las bacterias sobre toda la superficie de los dientes y sobre todo el contorno de la encía. Para esto el dentista utiliza un ultrasonido que remueve la placa que está pegada a los dientes

¿Cómo puedo evitar que se forme sarro y placa bacteriana?

Para esto necesitamos realizar un correcto cepillado diario, que se puede realizar tanto con cepillos manuales como eléctricos. Es necesario también limpiar los espacios que hay entre los dientes, para ello debemos utilizar otros equipos o herramientas como el hilo dental y los cepillos interproximales, limpiadores a chorro y el enjuague bucal. En general tener una buena higiene bucal.

Es aconsejable realizar al menos dos cepillados diarios para mantener las superficies de los dientes y las encías libres de bacterias.

 

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en LIMA. Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar, Lima 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa