El injerto de hueso dental, es un tratamiento de regeneración ósea en el cual colocamos relleno óseo protegido por una membrana. Esta técnica se usa para poner hueso antes de un implante dental para corregir defectos óseos, o ganar altura y anchuradel máxilar que recibirá el implante

Escrito por Dra Angela Encinas

¿Qué es un injerto de hueso y cuando se usa?

Cuando la pérdida ósea esta avanzada, no se pueden colocar implantes dentales sin antes hacer un injerto de hueso dental. El objetivo de este tratamiento es recuperar la pérdida de hueso para poder colocar los implantes dentales en la mejor posición posible y darle un buen soporte en masticacion a largo plazo.

¿Qué es un injerto de hueso dental?

El injerto de hueso dental es un tratamiento que se realiza para aumentar la cantidad de hueso y poder colocar el implante dental en la posición adecuada para su correcto funcionamiento.

Poner hueso en un implante dental permite que este tenga el soporte adecuado para el éxito y osteointegración. La cirugía de relleno de hueso para implantes tiene un periodo de recuperación aproximado de una semana. Pero también puede tener las mismas complicaciones que una cirugía dental.

Antiguamente, para ganar volumen óseo adecuado era necesario coger hueso de otra parte del cuerpo. Actualmente existe “hueso sintético” que se mezcla con el tuyo de la zona a tratar para mejores resultados.

¿Cuánto tarda en regenerarse el hueso?

El injerto de hueso dental tarda el regenerarse aproximadamente 6 meses. Después de ese tiempo de regeneración se logra tener el volumen idóneo para colocar el implante dental.

Esta cirugía consiste en colocar material de regeneración para reemplazar el hueso faltante. Ese material sirve como malla para el crecimiento del nuevo hueso en esa zona y permite colocar los implantes dentales donde antes no se podía. El objetivo de esta cirugía es generar hueso en la cantidad y volumen que se necesita para realizar la rehabilitación de implantología.

Tipos de hueso para injerto dental

Existen varios tipos de hueso para el injerto dental, estos pueden ser obtenidos de tu propio maxilar (autólogo), de otros animales (xenoinjerto), o de materiales sintéticos (aloplástico). Su intención es recuperar tu masa ósea.

Cuando se emplea hueso autólogo se hace con injertos en bloque que son fijados con tornillos de osteosíntesis. También se puede emplear en partículas hueso autólogo mezclado con sintético y cubierto por una membrana de colágeno.

¿Cuándo es necesario el injerto de hueso?

Los principales casos en los que suele ser necesario el injerto de hueso para implantes son:

  • Para la preservación alveolar. En los que queremos mantener la dimensión ósea de la cresta alveolar tras extraer un diente. Esto se debe a que a que, cuando perdemos una pieza dental, la zona donde estaba el diente (conocida como alvéolo), comienza a perder volumen debido a la cicatrización.
  • Para rellenar defectos de huesoque existen en la zona donde se va a colocar el implante de titanio.
  • En técnicas de elevación de seno maxilarpara conseguir altura ósea en zonas posteriores.
  • Para ganar hueso en anchura y altura, empleando hueso envuelto en membrana de colágeno o injertos óseos en bloque.

El material de regeneración colocado se va reemplazando por hueso tuyo a razón de 1 milímetro por mes. Por lo que pasado 6 meses ya tendremos la altura ósea necesaria para que se pueda colocar los implantes dentales usualmente.

¿A qué se debe la pérdida ósea?

La pérdida ósea se debe principalmente a enfermedades periodontales, a infecciones o la propia pérdida del diente. Esta pérdida ósea se incrementa cuanto más tiempo se esté sin colocarse el implante una vez hayas perdido tu diente.

Cuanto más tiempo pase sin colocarse el implante, más hueso se va perdiendo. Siendo en esos casos necesario injertar hueso para colocar un implante dental de forma exitosa. Si después de perder un diente, tardas mucho tiempo a colocar un implante que lo sustituya, empiezas a perder hueso.

Injertos de hueso dental complicaciones

Explicamos aquí algunas dudas más relevantes de personas sobre la recuperación, rechazos o complicaciones de injertos de hueso dental.

¿Cuánto tiempo se debe esperar después del relleno óseo?

Si el defecto de hueso es importante, la cirugía de injerto óseo deberá ser previa a la colocación del implante. Y este, podrá realizarse seis meses después. Si el defecto de hueso es pequeño, se podrá realizar en el mismo momento de colocación del implante.

¿Se puede hacer el injerto habiendo infección?

Cuando hay infección la pérdida de hueso se acelera y crea defectos aún mayores que complican la colocación del implante y sea necesario el injerto oseo. A demás de que la infección puede infiltrarse a la zona donde se ha puesto el implante, creando así complicaciones de salud. Si tienes una infección, para evitar posibles complicaciones primero debes tratar la infección y solo después hacer el injerto de hueso o cualquier otra intervención quirurgica.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa