¿Qué es una gingivectomía?

Se trata de una técnica quirúrgica que, además de mejorar la salud bucodental, proporciona resultados estéticos en la sonrisa. Consiste en la realización de un corte en la encía que rodea al diente para eliminar una parte de este tejido gingival ya sea por una cuestión meramente estética o para eliminar alguna lesión o bolsa periodontal. 

Escrito por Dra Angela Encinas

¿Por qué podrían tener que cortarte las encías? La gingivectomía

La gingivectomía no causa ningún tipo de dolor al paciente, ya que se realiza bajo anestesia local, además, son muy bajas las probabilidades de que surjan complicaciones. En algunas ocasiones pueden suceder leves hemorragias, heridas de partes blandas, desgarros o infecciones posteriores. Cabe destacar que este tratamiento tiene uno de los mejores postoperatorios de todas las cirugías orales.

Casos más habituales para la realización de la Gingivectomía:

 

Cirugía periodontal resectiva

Esta intervención se realiza  en personas con enfermedad periodontal severa que presentan una gran pérdida de hueso y por ello de sujeción del diente, pero que su nivel de encía es normal o con poca recesión.

La consecuencia es una banda ancha de encía hasta el hueso que permite la presencia de bacterias, por ello se hace una resección de encía que reduzca esa anchura y disminuya la acumulación de las bacterias  en esa zona. El efecto negativo de la Gingivectomia en estos casos es que se verán las raíces de los dientes.

Alargamiento de corona

Es un tratamiento que se realiza con el objetivo de ganar tejido dentario hacia la raíz del diente, para poder hacer una reconstrucción del mismo y finalmente colocar una corona buscando más garantías de éxito. Normalmente hay que eliminar parte del tejido óseo.

Sonrisa gingival

La sonrisa gingival es aquella donde el paciente al sonreír muestra más encía que dientes.

Con una sencilla e indolora técnica se eliminan uno o dos milímetros de tejido gingival para alargar el diente y reducir la franja de encía en la sonrisa. En general suele dar muy buenos resultados.

Generalmente estos tratamientos tienen pocos efectos no deseados y tienen un buen resultado, siempre usándolos en las indicaciones correctas y avisando de los efectos adversos o relacionados con la estética.

 

Por otra parte, también está prescrita para combatir patologías como la hiperplasia o la fibrosis de la encía, para alcanzar bolsas periodontales poco accesibles y para mejorar la entrada en técnicas restauradoras.

Contraindicaciones de la gingivectomía

No se han detectado contraindicaciones específicas de la Gingivectomía. No obstante, si el paciente tiene problemas de coagulación o profilaxis antibiótica, se requerirán ciertos cuidados especiales.

Por otra parte, se deberá tener en cuenta que, aunque se trata de una intervención sencilla, con buena cicatrización y resultados excelentes,  existen determinadas complicaciones que pueden aparecer y que se deben conocer:

  • Pueden surgir ciertos efectos adversos como desgarros en el tejido sano o los nervios cercanos a las encías que provoquen heridas.
  • Tiempo después de la cirugía, pueden aflorar infecciones o hemorragias, pero es muy poco común.
  • Existe un bajo riesgo de que la raíz y el hueso quede expuesto, produciendo sensibilidad dental.

Se puede presentar dolor durante la ingesta de alimentos, sobre todo las primeras 48 o 72 horas tras la operación, así como sangrado a lo largo de las 12 o 24 horas siguientes.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa