Desde principios del siglo 20 se ha establecido una clara relación entre el flúor y la prevención de la caries. Análisis de expertos demostraron que cuando la concentración de Flúor en los dientes es menor, se incrementa la incidencia de caries en las piezas dentarias.

Escrito por Dra Angela Encinas

¿Cómo ayuda el FLÚOR a proteger los dientes de la CARIES?

¿Cómo actúa el flúor en los dientes?

 
El flúor dental es un mineral que se une a la composición de los dientes, formando un esmalte más fuerte y resistente a los ácidos producidos por las bacterias presentes en la placa dental y responsables de la aparición de caries. Cuando estos ácidos entran en contacto con sus dientes empieza una destrucción del esmalte dental, proceso conocido como desmineralización.

La desmineralización empieza por un debilitamiento del esmalte. Inicialmente, puede provocar pequeñas caries, pero puede acabar deteriorando zonas más amplias y, en algunos casos, provocar la caída de los dientes. La fase más temprana de la desmineralización puede revertirse remineralizando el esmalte con tratamientos a base de Flúor. Si dejas que pase demasiado tiempo la desmineralización no podrá ser revertida, pasando a ser una caries que destruiría el diente con la necesidad de ser reconstruido.

El flúor puede actuar sobre el esmalte dental de dos maneras: sistémica y tópica.

De manera SISTÉMICA

En el pasado esta fue una de las medidas más eficaces de los métodos conocidos hasta entonces para la prevención de la caries. Este tipo de flúor viene añadido en elementos naturales como el agua o algunos alimentos, sin embargo, el inconveniente de este tipo de métodos es que no se puede medir o controlar si están llegando al diente las cantidades de flúor correctas para garantizar que los dientes se vuelvan fuertes y resistentes a las caries, o si por el contrario se esta ingiriendo una cantidad excesiva, lo que podría generar algunos efectos no deseados.

De manera TÓPICA

El flúor tópico lo podemos encontrar en la pasta dental, enjuagues bucales con flúor, geles fluorados y Barnices fluorados que en la actualidad representan uno de los métodos más eficaces contra la caries dental. Estos actúan en el exterior de los dientes durante el cepillado y enjuague, teniendo una concentración muy baja para su uso diario, mientras que la aplicación del flúor gel y el Barniz es administrado en la consulta por el dentista como tratamientos tópicos, con menos frecuencia y en concentraciones más elevadas, representando la opción más confiable de aportar a nuestros dientes la cantidad indicada de flúor para protegerlos de la caries. El uso de flúor tópico de forma habitual en bajas concentraciones ayuda a remineralizar el esmalte debilitado y a reforzar su estructura. Es importante cepillarse minuciosamente dos veces al día como mínimo y realizar enjuagues diarios con productos con flúor clínicamente probados.

 Las pastas dentífricas y enjuagues bucales con flúor deben usarse a lo largo de toda la vida. Consulte con el dentista cual es la forma correcta de cepillarse los dientes con la cantidad correcta de pasta dental con flúor. Y en caso de que tenga hijos, pregunte a su dentista el método correcto y la cantidad de pasta adecuada para ayudarlos a cepillarse los dientes ya que es importante empezar la costumbre del cepillado dental a una temprana edad.

OTRAS MANERAS EN LAS QUE EL FLÚOR DENTAL AYUDA A PREVENIR LAS CARIES

La saliva contiene algunos niveles de flúor muy bajos gracias al uso de productos con flúor, por lo que puede ayudar a la remineralización, ya que está en contacto constante con los dientes; asimismo, actúa como un método natural de limpieza.

Además de la remineralización de los dientes, el flúor también ayuda a prevenir las caries, ya que afecta a las bacterias que se forman en la placa y dificulta la producción de los ácidos que causan las caries.

 

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en LIMA. Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar, Lima 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa