Mantener una buena salud dental no necesariamente significa dejar de comer dulces

Escrito por Dra Angela Encinas

La relación entre el azúcar y las caries

 
Se ha hablado mucho sobre el efecto del azúcar en los dientes. ¿Cuántas veces te han dicho que si comes dulces se dañarán tus dientes? Si eres amante de los dulces y no puedes vivir sin ellos, conoce lo que puede causar en la salud de tus dientes el comerlos en exceso.

Sorprendentemente, el azúcar no es la principal causa de las caries. Lo que provoca caries es el ácido generado por las bacterias que se acumulan sobre tus dientes, no el azúcar, pero existe una relación entre el azúcar y el ácido. Las bacterias se alimentan de esos alimentos azucarados que consumimos y los transforman en ácidos que finalmente son la causa principal de la destrucción de tus dientes, es decir, cuanto más azúcar consumas, más ácidos se crearán en tu boca. Para que este proceso se produzca tiene mucho que ver la acumulación de la placa bacteriana.

La placa es una capa de bacterias y restos alimenticios que se forma sobre los dientes y encías. Se desarrolla constantemente y se elimina cuando cepillamos los dientes. Cada vez que el azúcar entra en contacto con la placa se produce ácido que ataca a los dientes durante un periodo de tiempo y es este ácido es capaz de producir agujeros en las capas del diente.

Cuando estos ácidos ya han perforado el diente las bacterias suelen acumularse con mayor facilidad en estos espacios y es más difícil eliminarlas si no tenemos una buena técnica de higiene bucal, lo que provoca que continúen produciendo ácidos, los huecos se agranden y se desarrollen más caries. Las caries no tratadas siguen creciendo hasta llegar al nervio y es ahí cuando empiezan las molestias, además de los síntomas se pueden generar situaciones aún más graves.

¿Qué debes hacer para evitar que el azúcar dañe tus dientes?

La primera recomendación que debes tener en cuentas es prestar atención a la cantidad de tiempo que tus dientes están expuestos al azúcar, por ejemplo: pasarse diez (10) minutos comiendo un trozo de torta es mucho mejor para tus dientes que sorber una bebida azucarada durante tres (3) horas.

En nuestra vida cotidiana hay muchos alimentos que poseen azúcar de forma natural, así también, hay muchos otros que contienen azúcar de manera procesada en altas cantidades, como los refrescos y bebidas con gas, golosinas, postres, hasta diferentes tipos de salsas, entre muchos otros, de manera que la dieta que sigamos habitualmente, será relevante para determinar la cantidad de azúcar que consumimos. Por esta razón, debemos diferenciar entre:

  • Azúcares Saludables: Se encuentran de forma natural en alimentos como las frutas, verduras o productos lácteos.

  • Azúcares Libres: Estos no son nada saludables, ya que se añaden de manera artificial a los alimentos procesados. También se pueden encontrar de forma natural en productos como los zumos de frutas, por lo que un consumo excesivo puede dañar tanto tus dientes como tu salud en general.

Se ha comprobado que los refrescos son una de las mayores fuentes de azúcar agregado en la dieta de muchas personas y esto se traduce en grandes cantidades de azúcar que entran en contacto con tus dientes.

Si te gustan los dulces o este tipo de alimentos, naturalmente tus dientes estarán expuestos al ácido con más frecuencia. Intente limitarlos lo más posible. Elije alimentos saludables sin azúcar agregada y limita el consumo de bebidas azucaradas entre las comidas, toma agua en lugar de ello. Las mejores elecciones de alimentos para tu salud general, también son buenas para tu salud dental. Estos alimentos incluyen: vegetales y frutas crujientes, por ejemplo, brócoli, zanahoria, pepino, manzana y pera. Estos alimentos tienen un alto contenido de agua y un bajo contenido de azúcar. También estimulan el flujo de saliva, lo que ayuda a eliminar los restos de comida y amortiguar los efectos del ácido. Otros alimentos con bajo contenido de azúcar que son buenos para sus dientes son las carnes, los quesos y los frutos secos.

Los alimentos que debes evitar son todas las golosinas, galletas dulces, tortas, muffins, patatas fritas, caramelos masticables, los refrescos, jugos de fruta, bebidas azucaradas y otros alimentos que contiene azúcar. Estos tienen un alto contenido de azúcar, que alimenta a las bacterias y provocan las caries.

Asegúrate de mantener una buena higiene dental para que la placa bacteriana esté bajo control. Esto te ayudará a reducir la cantidad de ácidos que se producen cuando comes y reducirás los efectos del azúcar en los dientes. Cepíllate los dientes dos veces al día, usa hilo dental una vez al día y visita a tu dentista para que realices tus limpiezas dentales regularmente y así eliminar el exceso de placa.

No podemos evitar todas las caries, pero podemos reducir las posibilidades de padecer de ellas mediante un cuidado bucal apropiado y pequeños cambios en la dieta. Recuerda reducir tu consumo de azúcar, reducir la cantidad de tiempo que los dientes están expuestos al azúcar y realizarse limpiezas regulares, tus dientes lo agradecerán.

 

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa