Como ya sabemos los dientes son estructuras duras ubicadas en nuestros maxilares, tanto superior como inferior. Una de sus principales funciones es participar en nuestra alimentación, porque son ellos los encargados de triturar los alimentos para que puedan pasar luego al sistema digestivo; también participan en la comunicación oral, ellos junto a la legua y los labios intervienen en la pronunciación de ciertas palabras.

Escrito por Dra Angela Encinas

LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DIENTES DE LECHE Y LOS DIENTES PERMANENTE

Durante la vida de todo ser humano se tienen dos tipos de denticiones: La dentición temporal (o dientes de «leche») y la dentición permanente o definitiva.

Los primeros dientes son bastante diferentes de los definitivos, pero ¿te has preguntado alguna vez en qué consisten exactamente estas diferencias? ¡Hoy te las explicamos!

dientes de leche y permanentes

Los dientes de leche

Como ya sabemos, los dientes de leche son los primeros que aparecen y se denominan así porque empiezan a erupcionar durante el periodo de lactancia, generalmente entre los 4 y los 12 meses. No obstante, todo dependerá de cada caso.

Esta dentición temporal está formada por 20 dientes:

 8 incisivos,

4 caninos

8 molares.

En cuanto al tamaño, tanto las raíces como los dientes primarios son más pequeños en comparación con los definitivos, puesto que la mandíbula de los niños es demasiado pequeña como para albergar piezas dentales más grandes.

Aunque son dientes temporales, esto no quiere decir que no haya que cuidarlos. Es esencial llevar a cabo una higiene oral adecuada desde el principio. De hecho, la formación de los dientes definitivos dependerá, entre otras cosas, del estado en el que se encuentren los dientes de leche. Ya que es fácil que un diente de leche enfermo pueda contagiar al diente definitivo sano que venía a reemplazarlo, o a uno adyacente.

La anatomía de los dientes temporales también es diferente en comparación con la dentición permanente. Están compuestos por unas capas de esmalte y dentina muy finas lo que los hace más delicados que los dientes definitivos. Por ello, el color de las piezas dentales de leche es más claro que el de las permanentes.

Los dientes definitivos

sonrisa dientes permanentes

La dentición permanente es la que sustituye a los dientes de leche y su desarrollo se inicia a los 7 y termina a los 21 años, aproximadamente. Para poder erupcionar, primero deben caerse los dientes de leche.

A diferencia de los dientes temporales, la dentición permanente está formada por:

 8 incisivos

 4 caninos

 8 premolares

 8 molares

 4 cordales o muelas del juicio.

Por lo tanto, en total son 32 piezas dentales.

La mandíbula ya ha crecido así que tiene el espacio suficiente para acomodar los dientes de una dentadura madura completa. Su tamaño es mayor y el aspecto, más amarillento en comparación con los dientes de leche. En el caso del cuidado oral, por supuesto, la higiene ocupa un lugar fundamental. Cabe recordar que estos dientes son definitivos  y no se reemplazan cuando se dañan o se caen.

Diferencias generales

Aunque los dientes de leche y permanentes se parecen, hay algunas características que los distinguen:

  • En los dientes de leche, las capas de esmalte y dentina son muy delgadas. Al tener menos dentina, el color es más claro que el de los dientes permanentes. Por tanto, si detectas que los primeros dientes definitivos de tu hijo parecen más amarillentos que los de leche, ¡no te preocupes!: es totalmente normal.
  • Los dientes de leche tienen el cuello más estrecho y la corona más pequeña y achatada.
  • Las áreas de contacto entre las piezas de arriba y las de abajo son más amplias y más planas en los dientes de leche.
  • La dentina de los dientes de leche, al ser más delgada, es más susceptible a los ataques de las bacterias causantes de caries y a los golpes.
  • Por último, las raíces de los dientes de leche son más delgadas y más largas que en los adultos. Cuando llega el momento de que salgan los dientes definitivos la raíz del diente de leche se reabsorbe, haciendo que su caída sea más fácil.

niña sonrisa

Los dientes de leche no solos sirven como una muestra o prueba de los dientes definitivos. Estos deben recibir los cuidados y consideraciones apropiadas ya que son más susceptibles a los golpes y otros males dentales, además de influenciar la salud y la inclinación u orden que tengan los dientes permanentes en tu boca.

Recuerda cuidarlos bien para asegurar que los dientes permanentes vayan a salir sanos y en buena posición.

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa