Cuando los dientes de leche de un niño se ven afectados por caries en un nivel avanzado, tanto la pulpotomía como la pulpectomía son opciones que van a ser consideradas antes de la extracción dependiendo del nivel de desarrollo que las caries tengan en los dientes.

Escrito por Dra Angela Encinas

¿Endodoncia en niños?

Cuando están en un diente de leche las caries llegan hasta el nervio mucho más rápido ya que la pulpa dental en los niños es bastante abundante y esto hace que haya menos resistencia a los ácidos generados por las caries. Extraer el diente no es una opción viable ya que los dientes permanentes pueden tardar años en salir para reemplazar a los de leche. En este tiempo con el espacio vacío en la dentadura se pueden mover los dientes fuera de su lugar lo que causará que los demás dientes intenten ocupar el espacio vacío. A demás en todo el tiempo que demora en salir el diente permanente, el niño tendría un diente menos para masticar sus alimentos. Con ambas técnicas hacemos lo posible para mantener por más tiempo los dientes de leche hasta esperar los dientes definitivos para que tomen su lugar. Siendo la extracción el último recurso cuando la caries se convierte en una infección que no se puede controlar

La pulpotomía:

Consiste en extraer la parte de la pulpa dentaria que está dañada dejando el resto que no ha sido dañado para que de esta forma se pueda realizar una reconstrucción del diente. Este tratamiento solo se hace cuando la caries se ha extendido más allá de la superficie dental, pero aún no ha causado grandes daños en la raíz periapical. Con este tratamiento se evitan síntomas de sensibilidad, inflamación y dolor, además de que no afectará a la salida del diente definitivo. Este tratamiento es muy frecuente, sobre todo en niños que no llevan una rutina de limpieza adecuada en casa.

La pulpectomía:

Cuando hay una caries extensa que no se ha curado a tiempo o en algunos casos por algún fuerte golpe, el tejido pulpar del diente puede ser dañado más gravemente. En este caso se elimina por completo la pulpa, la parte visible del diente y la raíz para luego reconstruir el diente con material reabsorbible, con el fin de que no interfiera en la erupción del diente definitivo. El objetivo es conservar en la boca una pieza dental que, de otra manera, tendría que ser extraída.

Para ambos tratamientos previamente se realiza una radiografía dental para ver la profundidad de la caries y elegir la solución más adecuada al problema. No es un tratamiento doloroso ya que se anestesia al paciente y además dependiendo del estado del diente se puede realizar en una sola sesión.

En estos casos la prevención juega un papel muy importante y como padre y madre de los peques es muy importante crear un hábito de higiene dental, así como ciertas recomendaciones alimentarias: evitar alimentos carbonatados, alimentos con exceso de azúcar además de inculcar una alimentación rica en frutas, verduras y lácteos.

¿Cómo puedo evitar que necesaria una pulpotomía o una pulpectomía?

Como explicamos antes, el daño a la pulpa puede darse por golpes a los dientes o por la presencia de una caries dental. Las caries afectan al esmalte dental, la capa más externa que protege a los dientes, y si esta se debilita, la acción de los ácidos presentes en la placa bacteria terminará alcanzando las capas internas del diente lo cual hará que sea necesario uno de estos tratamientos. Si las caries no son tratadas a tiempo pueden llegar al nervio y ocasionar una pulpitis.

Así que la mejor manera de evitar que uno de estos tratamientos vayan a ser necesarios es mantener una buena higiene bucal en los niños, ya que un diente de leche con caries, aunque no le sea necesario hacerle unos de estos tratamientos, puede avanzar más rápidamente e infectar a los dientes permanentes que vienen después.

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa