La endodoncia, que también se conoce como tratamiento de conductos, es un procedimiento en el que el odontólogo elimina la pulpa del diente. Esta puede eliminarse de forma parcial o total dependiendo del problema que presente el paciente.

 

Escrito por Dra Angela Encinas

¿Cómo se hacen las ENDODONCIAS?

La pulpa es la parte interior del diente y se compone por un tejido blando que contiene los nervios y vasos sanguíneos. La cavidad pulpar se encuentra dentro de la corona y es donde está la pulpa dental. Mientras que en la raíz del diente está el conducto radicular que es el que conecta con el hueso maxilar.

Existen diversos motivos por los que podría ser necesaria una endodoncia. La causa más común es la infección e inflamación de dicha pulpa que puede derivar en necrosis de la misma. Esta necrosis puede generar caries, razón que hace necesario el hecho de llevar a cabo este procedimiento.

No obstante, existen otros sucesos o causas que pueden crear la necesidad de llevar a cabo una endodoncia.

 
  • Traumatismos y golpes debido a un accidente o caída que hayan dañado tu diente de manera más profunda.

  • Desgaste, erosión y abrasión de los dientes. Esto puede deberse a la edad del paciente o al roce de los dientes debido a su composición y posición.

  • Hacerse tratamientos con alguien que no sea especialista o este calificado. La técnica para algunos tratamientos y algunos materiales usados en ellos pueden causar problemas en la boca si no son usados de manera apropiada. Por ello, es necesario siempre ponerse en manos de profesionales con experiencia que ofrezcan garantías de su buen servicio, amplios conocimientos y formación.

PASOS A SEGUIR PARA UNA ENDODONCIA

​Antes de hacer una endodoncia se requiere de un estudio previo para poder determinar que este es el tratamiento que el paciente necesita. Y, posteriormente, habrá que realizar el tratamiento con la máxima prudencia y detenimiento. Todo ello asegurará la realización de un correcto trabajo odontológico.

 El primer paso antes de intervenir al paciente es hacerle un DIAGNOSTICO PRECISO para evaluar el pronóstico del tratamiento. Para ello, se realizan una serie de pruebas que permitirán saber cuál es el estado del nervio.


La primera prueba necesaria es una radiografía que permita observar el estado de los dientes. Saber cuál es la extensión de la carie o fractura, saber si el nervio está afectado y si ha llegado a la raíz.

En caso de que la radiografía deje lugar a dudas, se pasará a valorar la vitalidad del diente. Una reacción anormal a los cambios de temperatura determinará el punto de afección del diente. Pudiendo saber, de esta forma, si hay que realizar un tratamiento del conducto radicular o si basta con una intervención más conservadora.

Seguidamente, una vez que se estima necesaria la ejecución de un tratamiento de endodoncia habrá que administrar anestesia al paciente y se realiza la apertura cameral que consiste en remover todo lo que bloquee vista directa del conducto radicular. Después se aísla por completo el diente mediante un dique de goma de látex.

El siguiente paso es determinar la longitud del trabajo mediante el localizador apical y preparar los conductos radiculares los cuales son limpiados.

A continuación, estos conductos son limados mediante sistema rotatorio e irrigados con medicamentos para dar una mayor seguridad de desinfección. Y, por último, cuando se acaba todo el procedimiento se lleva a cabo la obturación tridimensional de dichos conductos con materiales termo plastificados por inyección para su sellado completo.

¿Quién puede realizar este tratamiento?

 
 

Como se puede observar, la realización de una endodoncia no es para nada sencilla. Por ello, resulta de vital importancia que el odontólogo se forme de manera específica en esta práctica y en todas las técnicas mediante las cuales se puede realizar.

Debido a la complejidad de este proceso la especialización es imprescindible para ofrecer el mejor resultado a los pacientes. Obviamente, un odontólogo tendrá nociones acerca de este procedimiento y de su ejecución. Pero la falta de práctica puede derivar en la comisión de negligencias y esto llevar a posibles empeoramientos del caso, lo que terminaría por significar la pérdida del diente.

¡Recuerda que cuanto más un diente está expuesto a la caries dental menor será el porcentaje de éxito del tratamiento!

 

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en LIMA. Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar, Lima 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa