La colocación de implantes dentales es una cirugía con un alto porcentaje de éxito, más de 97%.

Se trata de una intervención quirúrgica que se realiza cada vez más a menudo en las clínicas dentales Y por ello su técnica se ha ido perfeccionando en los últimos años.

Si se lleva a cabo por especialistas, con las precauciones adecuadas y siguiendo todas las recomendaciones no debería generar mayores complicaciones.

Escrito por Dra Angela Encinas

¿Cómo se cuidan los implantes dentales?

Por ello, queremos darte 9 consejos que te ayudarán a tener una recuperación más rápida y aumentara el éxito de tu implante a largo plazo.

¿Cómo me sentiré tras la cirugía?

 
La intervención para la colocación del implante no genera mayores molestias al paciente, pues el implantólogo aplica anestesia en la zona donde se realizará la cirugía. Una vez haya pasado su efecto anestésico es habitual sentir pequeñas molestias o una inflamación localizada. Ambos síntomas son transitorios y normalmente desaparecen por completo al cabo de 7 días.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las cirugías son iguales: es posible que las molestias duren un poco más si te has colocado más de un implante.

Al terminar la cirugía se receta medicación concreta para el paciente, con el fin de disminuir los posibles efectos postoperatorios.

¿Qué cuidados debo seguir tras la colocación de implantes?

Hay una serie de pautas generales relativas a la higiene y cuidados de los implantes dentales. Sin embargo, ten en cuenta que las recomendaciones específicas para cada persona son las ofrecidas por el profesional que ha realizado la cirugía.

1. Dieta

Es aconsejable esperar al menos 2 horas después de la cirugía para empezar a beber o comer algo. Una vez que se haya cumplido ese plazo, te recomendamos que sigas una dieta blanda y fría durante el resto del día, evitando masticar sobre la zona intervenida. Es recomendable beber bastante líquido, de preferencias bebidas frías, también es importante no tomar alcohol.

2. Enjuagues Bucales

No te enjuagues la boca, ni escupas inmediatamente después de la intervención.

Esto puede destruir el coágulo o perjudicar los puntos de sutura, lo cual puede generar un sangrado. A partir del día siguiente a la colocación del implante, enjuágate suavemente con un enjuague bucal (normalmente con clorhexidina) prescrito por el doctor.

3. Cepillado dental


El mismo día de la intervención no debes lavarte los dientes. Cuando hayan transcurrido 24 horas, ya puedes cepillarlos, pero de forma muy suave, cuidando de no dañar la zona de la boca que ha sido intervenida. También existen dentífricos especiales para ayudar en tu recuperación, que normalmente son recetados por él doctor.

4. Evita el Sangrado

Los dos primeros días tras la colocación del implante suelen ser los más molestos.

La cirugía en algunos casos provoca un sangrado que puede durar durante las 24 o 48 horas posteriores.

Si el sangrado no disminuye, es importante que evites toda actividad física y que te sientes para descansar, si este fuese excesivo debes avisarle de inmediato a tu doctor.

No te eches plano para dormir, ya que la primera noche es recomendable que mantengas la cabeza lo más elevada posible para disminuir el sangrado.

Si transcurridas 48 horas el sangrado no cesa, ponte en contacto con el cirujano que colocó tus implantes dentales para detallarle tu situación.

Tómatelo con calma. Hasta que no pasen 7 días es posible que no remitan por completo todas las molestias, por lo que en ese periodo evita la actividad física y sigue las instrucciones de tu implantólogo.

5. Baja la Inflamación

Normalmente la hinchazón se mantiene durante 48 o 72 horas tras la cirugía, aplicar una compresa fría en la zona afectada puede ayudar aliviar la inflamación. También es posible utilizar hielo por intervalos de 10 minutos y hacer descansos, ya que su uso prolongado puede causar quemaduras en la piel. Si pasados 3 días la inflamación no disminuye, consulta con tu implantólogo para que pueda examinarte y determinar si hay alguna complicación.

6. Evita el Ejercicio físico

El mismo día de la cirugía conviene que descanses todo lo que puedas y evites hacer movimientos bruscos o muy forzados. En caso de que practiques deporte o alguna actividad física de manera regular, te recomendamos que la suspendas durante una semana. Así, evitarás problemas relacionados con el sangrado, la inflamación o el dolor.

7. Toma tu Medicación

El dentista te recetara medicación analgésica, antiinflamatoria y antibiótica, según las necesidades de cada persona. Toma tus medicamentos según las instrucciones del doctor y no interrumpas el tratamiento antes de tiempo sin una causa justificada o sin consultar tu dentista primero. En caso de que adviertas alguna reacción desfavorable al tomar la medicación, deja de tomarla inmediatamente y ponte en contacto con el cirujano.

8. Prohibido el Tabaco

El hábito del tabaco puede contribuir en gran manera al fracaso de los implantes tanto a corto como a largo plazo. Las probabilidades de que el implante sea rechazado por el hueso son muy altas cuando se fuma. Por eso, es aconsejable que se elimine, o al menos se reduzca su el consumo durante una semana antes y otra después de la intervención.

De este modo, las posibilidades de éxito serán mayores y el paciente no tendrá problemas en cuanto a irritación de tejidos, cicatrización o infecciones.

9. Mantén buena higiene bucodental

Es muy importante mantener una buena higiene de la corona dental y del tejido alrededor de esa prótesis que será colocada posteriormente sobre el implante para que este tratamiento pueda durar en boca por mucho más tiempo.

Dicha prótesis no puede tener, por ejemplo, sarrito acumulado alrededor.

Para saber cómo limpiar los implantes dentales, puedes consultar a tu dentista de confianza, pero queremos darte algunas indicaciones sobre la limpieza oral:

 
  • Existen cepillos especiales para mantener la higiene adecuada cuando hay un implante en tu boca, estos nos ayudaran de manera mas eficaz a eliminar los restos de comida y placa bacteriana acumulada.

  • Utilizar diariamente el hilo dental y los cepillos interproximales durante el cepillado, es importante ocuparnos de los espacios interdentales.

  • Además de estos cuidados básicos, es recomendable complementar la higiene diaria con el uso de un irrigador bucal tras el cepillado. Mediante la aplicación directa de un chorro de agua, elimina una cantidad mayor de bacterias que se acumula en dientes, encías y otras zonas de la boca a las que el cepillo de dientes no puede acceder.

Revisiones periódicas

Recuerda que, seguir estos consejos no es lo único que asegura el éxito de tus implantes dentales.

Aunque sientas que la cirugía ha sido un éxito y tu posoperatorio haya transcurrido con normalidad, es fundamental cumplir con el calendario de revisiones establecido por el implantólogo, de esta manera, nos aseguraremos de que los resultados son los esperados.

Además, será posible detectar y tratar a tiempo cualquier complicación imprevista que pueda surgir con los implantes.

Generalmente, una persona que se ha sometido a una cirugía para colocarse implantes dentales acudir a revisión 3 días después de la cirugía, a la semana, 15 días después y 3 meses después.

Por su parte, una persona con una boca sana y sin intervenciones debe hacerlo cada 4 o 6 meses.

Sin embargo, como hemos aclarado antes, las mejores indicaciones sobre la periodicidad con la que debemos ir a la consulta son las ofrecidas por el cirujano que realizó la intervención.

 

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en LIMA. Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar, Lima 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa