Conoce estos 10 consejos que pueden ayudarte a cuidar los dientes este verano y reducir así el riesgo de padecer muchos de los problemas bucodentales más habituales.

Escrito por Dra Angela Encinas

10 consejos para cuidar los dientes en verano

Días de playa, tardes de piscina, meriendas dulces con los amigos, reuniones familiares, comidas fuera de casa, viajes o excursiones.

Durante el verano, especialmente en las vacaciones, nuestras rutinas y horarios cambian radicalmente, resultando en que sea complicado mantener la constancia en los hábitos de higiene dental, sobre todo para los niños.

Uno de los principales riesgos de descuidar los dientes en verano son las caries; y también pueden verse afectadas las encías, que pueden acumular placa en la base de los dientes y terminar formando sarro.

Por ello, conviene recordar que al igual que en verano protegemos nuestra piel de los rayos del sol, también es necesario proteger nuestros dientes.

¿Cómo cuidar los dientes en verano? 10 consejos que no debes olvidar

  1. Siempre anda con un Kit de limpieza dental de viaje que incluya un cepillo, un tubito de pasta dental, hilo dental y enjuague bucal.
  2. No te olvides de proteger tus labios. Es la parte del cuerpo más susceptible a las quemaduras solares. Puedes evitar los labios secos o agrietados usando algún protector labial.
  3. Cuidado con los accidentes dentales. En el verano aumenta el riesgo de padecer algún accidente dental debido a que normalmente se realizan más actividades deportivas y de ocio al aire libre que en invierno. Hay que tomar las precauciones necesarias, puesto que nuestros dientes son únicos y que si se rompen estos no se regeneran como otras partes del cuerpo: utiliza protectores bucales siempre que sea necesario, como por ejemplo cuando practiques algún deporte de contacto, infórmate y sigue las indicaciones de los instructores si estás realizando una actividad nueva para ti y en caso de accidente acude al dentista lo antes posible (por ejemplo, un tratamiento precoz podría permitir que salves tu diente si se te ha roto o caído).
  4. Bebe agua de forma regular para proteger la piel y los tejidos de las encías del calor extremo, además de evitar la deshidratación. 
  5. Aprovecha el agua de mar y ten cuidado con el agua de la piscina. Nadar y bucear excesivamente en la piscina puede debilitar tus dientes, ya que el cloro que tienen las piscinas está compuesto por productos químicos que erosionan el esmalte de las piezas dentales. Por otro lado, enjuagarse la boca con agua marina es muy buena idea, ya que la salinidad del agua ayuda a reducir las bacterias.
  6. Cuidado con las bebidas carbonatadas, los cítricos y los alimentos ricos en azúcares, todos solemos tomar una gaseosa o una limonada heladas para el calor del verano, sin embargo, estas pueden llegar a ser dañinas para nuestros dientes, al elevar el nivel de los ácidos que dañan el esmalte, provocando caries, sensibilidad, etc. A demás de los altos niveles de azúcar que suelen contener estas bebidas. Procura reducir su consumo y limpiar o al menos enjuagar tus dientes después de tomarlos.
  7. Comer frutas y verduras frescas en verano nos ayuda a atacar la placa bacteriana, estimula las glándulas salivales y nos aportan los nutrientes y vitaminas necesarios, además de que las frutas como la manzana ayudan a limpiar la superficie de tus dientes. El pescado y el aceite de oliva (con moderación), sumados a las frutas y verduras antes mencionadas, ayudan a tener una dieta saludable. Sin embargo, no puedes olvidar cepillar tus dientes, los alimentos que tienen azucares pueden ser contraproducentes y generar más caries si no cepillas tus dientes adecuadamente luego de ingerirlos.
  8. Modera el consumo de tabaco y alcohol, puesto que manchan los dientes y favorecen la aparición de halitosis (mal aliento), entre otros problemas.

     

  9. Aunque sea más difícil debido a los cambios de rutina, en verano debes intentar mantener los hábitos de higiene bucodental recomendados para todo el año, cepillándote los dientes al menos 2 veces al día (durante al menos 2 minutos cada vez) con pasta fluorada y usando hilo dental o cepillo interproximal antes de dormir. Tampoco debes pausar o descuidar los tratamientos bucodentales que ya tengas pautados (ortodoncia, férulas de descarga, etc.).
  10. Cuando te resulte imposible cepillarte los dientes, masticar un chicle sin azúcar con xilitol durante 20 minutos puede ayudarte (ya que esta actividad genera una mayor producción de saliva, equilibra el pH y elimina bacterias) a cuidar tus dientes en verano, si bien esto en ningún caso se puede considerar como un sustituto del cepillado, pues no tiene la misma eficacia, sirve como un último recurso para poder disminuir el efecto de las bacterias en tus dientes un poco.

Después del verano no dudes en programar una revisión con tu dentista, sobre todo si no has ido en los últimos meses. Y si te has quedado en casa y tu agenda está más liberada que durante el resto del año, quizás el periodo vacacional sea un buen momento para poner al día la salud de tu boca.

Aunque el verano es tiempo para disfrutar, no dejes de lado tu higiene dental. Recuerda poner en práctica estos sencillos consejos para no perder el hábito en vacaciones.

 

Para cualquier consulta puedes contactarnos o visitar nuestra clínica dental en Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar 15086

Saludos de tus amigos de COT DENT, Los mejores dentistas de Lima

Móvil

Clínica Dental en Lima. Los Mejores Dentistas a tu servicio | Direción: Av. Antonio José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Horarios

Lunes– Viernes 08:00AM – 19:00PM

Refrigerio 13:00pm  – 14:00pm

Sábados 08:00AM – 14:00PM

Ubicación

 

 

Direción: Av. Antonio   José de Sucre 538, Magdalena del Mar,

Reserva tu Cita

Telf.: 01 263 49 10

Mapa